Autor del documental sobre Santa Mariña

Adamo Cid Santos: ‘Santa Mariña es algo más que leyenda’

‘La repercusión turística de Santa Mariña no sería tanto sin el resto de pueblos de la parroquia’, afirma Adamo Cid, autor del documental que retrata la historia local.
El atrio cubierto de la iglesia de Santa Mariña, en el concello de Allariz, acogió ayer la proyección del documental ‘Lenda e tradición de Santa Mariña de Augas Santas’. Un vídeo de 20 minutos de duración que se ha convertido en el primer trabajo audiovisual del joven alaricano Adamo Cid Santos quien, tras la excelente acogida de los vecinos, confirma que no será el último.

¿Cómo surgió la idea del documental?

Cada año decenas de turistas acuden a Santa Mariña guiados por la leyenda que envuelve a esta santa, así que, hablando con el párroco local, Eduardo Fernández, coincidimos en la necesidad de hacer un documental sobre la historia y la tradición local, más allá de la zona de la iglesia. Porque Santa Mariña tampoco sería tanto sin los pueblos de alrededor. Al final ha resultado un vídeo promocional que ha traspasado las fronteras de nuestra parroquia y, tanto el Concello como vecinos de otros pueblos de Allariz, me han comentado su interés por realizar nuevos documentales.

¿Cómo ha sido la acogida entre los vecinos de Santa Mariña?

Empezamos a grabar en agosto y, desde un primer momento, todos se mostraron dispuestos a colaborar y salir en el documental. Aunque, lógicamente los 192 vecinos no han podido salir. Pero están satisfechos y orgullosos de poder ver en la pantalla sus pueblos, con sus capillas, sus fuentes y su historia local.

¿Qué hay de leyenda y tradición en Santa Mariña?

Cuentan que Mariña fue una joven condenada por un romano a morir abrasada en un horno próximo y fue salvada por San Pedro. Enojado el romano la mandó decapitar y, en los tres lugares donde botó la cabeza, manó una fuente. De ahí el nombre de Santa Mariña de Augas Santas. Qué hay de realidad y qué de leyenda queda para cada uno. Lo que está demostrado es que en el lugar donde se dice que fue enterrada, se levantó la iglesia que hoy conocemos.

Este es su primer trabajo audiovisual, ¿habrá una segunda parte?

Para mí esto es un hobby, porque mi profesión es herrero. Aunque, después de la acogida que ha tenido el audiovisual, no descarto poder dedicarme a ello. De momento, mi próximo objetivo será retratar la fiesta de la Ascensión, una romería tradicional que cada año celebramos en los fornos de Armea donde se dice que fue quemada la santa.


Te puede interesar