PLENO

El alcalde de Molgas llevará al juzgado un acuerdo del pleno

<p></p>
photo_camera Los nacionalistas en el momento de votar a favor del recurso de reposición, en la sesión de ayer.

La oposición rechazó el recurso presentado por los tres ediles nacionalistas del grupo de gobierno

Momento tenso el que se vivió ayer en el Concello de Baños de Molgas. El grupo de gobierno podría iniciar en las próximas semanas un proceso contencioso administrativo después de que los tres representantes populares, con Eladio Mangana al frente, y la concejala no adscrita, Francisca Vences, votasen en contra del recurso de reposición presentado por los nacionalistas hace varias semanas. Este documento tenía como objetivo anular el acuerdo adoptado en la pasada sesión plenaria celebrada en el Consistorio de Molgas para admitir una serie de alegaciones a los presupuestos elaborados para 2017. Las alegaciones fueron presentadas por el único portavoz socialista, Segundo Augusto que, una vez más, no estuvo presente en la controvertida sesión.

El regidor local, Xaime Iglesias, explicó nuevamente que, después de hacer las consultas pertinentes, "o que se acordou na sesión do pasado día 11 de agosto é contrario á lei". Iglesias volvió a defender que cuando los presupuestos quedan aprobados inicialmente y, en el caso de Molgas, supeditados a su vez a una cuestión de confianza,no es posible incluir las enmiendas que reclaman los socialistas. El alcalde nacionalista apoyó su manifiesto en un informe elaborado por la propia secretaria municipal que avala la posición del regidor. A pesar de esto último, el plenario rechazó el recurso defendido por el primer edil de Molgas.

La edil no adscrita,Francisca Vences, esgrimió que "a primeira ilegalidade foi non permitir o debate dos presupostos". Vences, que abandonó las filas del Partido Socialista este mismo año, consideró el recurso como "un absurdo".

Por su parte, el portavoz popular, Eladio Mangana, se limitó a advertirle a Iglesias que "de non ser capaz de chegar a acordos cos grupos, seguirá sufrindo".

El grupo de gobierno solicitó a la secretaria municipal un receso de cinco minutos para comunicar a los ediles presentes la decisión que adoptarían tras lo acaecido en el pleno. Con las bancadas de los tres ediles "populares" vacías, Iglesias manifestó que el grupo de gobierno estudiará en los próximos días la vía contencioso administrativa.

Xaime Iglesias advirtió que "será a veciñanza de Baños de Molgas quen saia perdendo con esta situación".

"Non ganades vos, perdemos nós"

Durante la sesión extraordinaria celebrada ayer en Baños de Molgas, el alcalde del municipio manifestó que, al no conseguir aprobar los presupuestos para 2017, la administración local tendrá que enfrentarse a pérdidas económicas y al rechazo de las subvenciones que puedan venir aprobadas. "Temos solicitados 500.000 euros en subvencións para melloras e avances no noso concello, a máis inmediata, a de aforro enerxético que ascende aos 30.000 euros", explicó el regidor local. "Ao non ter orzamentos probablemente non podamos acollernos a elas. Os únicos que sairán perdendo son os veciños", añadió. 

Algunos de los asistentes al pleno extraordinario manifestaron su disgusto al término de la sesión. "Vamos a pagar nosotros la incapacidad de nuestros políticos para ponerse de acuerdo", señalaba uno de los asistentes. "Non gañades vos, perdemos nós", criticaba otra vecina de Molgas. Los ediles de las distintas formaciones también cruzaron acusaciones al finalizar la sesión, una situación atípica que deberá resolverse en las próximas semanas. Iglesias criticó el comportamiento de la oposición por no llegar a un acuerdo en la moción de confianza. "Tiveron a oportunidade de formar un goberno alternativo, non o fixeron e agora non nos deixan gobernar", señaló el alcalde. 

Te puede interesar