PROVINCIA

Allariz busca voluntarios para relatar su pasado medieval

La Asociación Xan de Arzúa ha convocado para hoy una reunión con los participantes del roteiro previsto para la Festa do Boi

La recuperación y promoción de la historia relacionado con la Festa do Boi y la propia villa medieval es una premisa para la Asociación Xan de Arzúa que, cada año, lidera la organización de la celebración más internacional de Allariz.

Si el año pasado fue la teatralización del "trato do boi", donde se escenificaba las negociaciones de los vecinos con los ganaderos para disponer de los bueyes para la fiesta, este año será el turno de la villa, con la celebración de un roteiro histórico el lunes 1 de junio desde O Arnado. "O noso obxectivo é coñecer de maneira lúdica e teatralizada o casco histórico da vila", explicaba desde la asociación, Cristina Álvarez, que matizó que "queremos amosar a historia daquela época", en referencia al origen de la fiesta que se remonta al año 1317.

Para llevar a cabo la representación, la asociación busca voluntarios con dotes teatrales entre los vecinos. Los interesados en participar deberán acudir a la reunión convocada para esta tarde a las 18,30 horas en la biblioteca de la Casa da Cultura.

El roteiro será una de las novedades de esta edición, que se desarrollará entre el 30 de mayo y el 14 de junio. Diez días de fiesta ininterrumpida donde las 18 carreras de bueyes para adultos se combinarán con las recreaciones históricas, exaltaciones gastronómicas, musicales y las actividades destinadas para el público infantil.

Te puede interesar