Los animales que se recogieron en Allariz son ya el 50% de 2022

undefined
photo_camera Rufus, uno de los perros que el Concello de Allariz anima a adoptar.
Las instalaciones municipales están llenas y ahora se busca hogar para los animales rescatados

El departamento de Medioambiente del Concello de Allariz alerta de un incremento en el número de animales recogidos de la calle a comienzos de este 2023 en comparación con 2022. A pesar de que en algunos casos los dueños terminan apareciendo, varios canes han tenido que ocupar la instalaciones municipales.

Concello y Protección Civil trabajan de la mano una vez son avisados de la presencia de un animal abandonado, y dan difusión a cada caso en particular para tratar de encontrar nuevas familias adoptivas. 

Este comienzo de año está siendo especialmente difícil, ya que si en 2022 se recogieron cerca de medio centenar de animales -principalmente, perros- de las calles alaricanas, a mediados de febrero del actual 2023 la cifra ya ronda la mitad. “Este  principio de ano a verdade é que levamos moitísimos, e non teñen sido de caza que era ao que estabamos máis afeitos”, dice Bernardo Varela, teniente de alcalde. El concejal asegura que en algunos casos se ha llegado a recoger de la calle al mismo perro hasta en tres ocasiones. “Se é reiteirado se chega a sancionar”, añade. El Concello tiene actualmente a seis perros en adopción: “Son moi sociables e non deberían ter ningún problema”, asegura Varela. “A verdade, é que había poucos animais que apareceran en Allariz sen identificar e sen dono, pero agora mesmo temos catro e outros dous que están nunha casa e que precisan dunha nova familia”, añade. 

undefined
Una clínica veterinaria alaricana colabora en la difusión. (P.P.)

El concejal asegura que, a lo largo de estos últimos meses, no han aparecido solamente perros extraviados, sino incluso cerdos o caballos por la N525. “Por sorte, dos cabalos os donos acabaron aparecendo”, puntualiza el edil. 

ADÓPTAME ALLARIZ, EN PAUSA

La asociación Adóptame Allariz, entidad que, actualmente, sigue difundiendo casos de adopción en la localidad entre sus casi 5.000 seguidores, no tiene clara su continuidad debido a la dimisión de la directiva. “Houbo diferencias e quedou todo un pouco parado”, cuenta Xosé Romero, quien no descarta convocar una reunión una vez pasado el Entroido para dilucidar la continuidad o no de la agrupación animalista. 

UN GATO EN UN BALCÓN

Por otro lado, desde hace dos meses, Policía Local, Concello y Protección Civil han recibido quejas vecinales por la situación de un gato ubicado en un balcón de una vivienda en Allariz. Los agentes se han personado en varias ocasiones en el domicilio, ya que, inicialmente y tal y como señalaron, el gato estaba atado. Tras requerir a los propietarios que liberasen al animal y vigilar la zona, policía y concello han elaborado un informe para remitírselo a la Consellería de Medioambiente y tratar de dirimir el asunto: “Os propietarios din que teñen o gato parte do día no balcón e outra o deixan acceder ao interior da casa. Nós non podemos podemos facer moito máis”, argumentan desde el área de Medioambiente. Vecinos de la zona, sin embargo, insisten en que el animal pasa horas día y noche en el exterior maullando y sin poder entrar al domicilio.

Te puede interesar