LIBROS DE AUTOR

Arte a pie de calle en Allariz

Divulgar y promocionar libros de autor, piezas de arte creadas a partir del formato de un libro, es el objetivo de "Esporas"

Bolsas de te, cajas de madera, collages o serigrafías conforman la colección de libros de autor que estos días se puede visualizar en un paseo por los escaparates comerciales caso histórico de Allariz. Un grupo de establecimientos de la villa del Arnoia se ha sumado a la iniciativa "Esporas", promovida desde la feria Masquelibros de Madrid, para popularizar estas piezas de arte casi desconocidas para el público en general. "Os libros de autor ou de artista, son pezas de arte realizadas utilizando un libro como soporte, aínda que a eles non lles gusta utilizar ese termo", explica Miguel Mosquera, el responsable de llevar a pie de calle la iniciativa en Allariz. Hasta el momento, el único municipio gallego que se ha sumado a la iniciativa.

Una pieza de arte compuesta por bolsas de té entre el escaparate de la licorería Zirall, serigrafías entre las divertidas camisetas de Impresión Arte o un minucioso trabajo de diseño gráfico entre los muebles de decoración de Gaia Lar son algunos de los espacios donde el visitante puede adentrarse para conocer los trabajos de los artistas Xulio Rodríguez, Alfonso de Torres, Miguel Mosquera, Ana Musma y Fernando Ferro Payero. "Son negocios singulares, onde non é habitual atoparse un libro e pensamos que poden ser un bo escaparate para potenciar os libros de autor que, en definitiva, é o noso obxectivo", enfatiza Mosquera. "Gústame a iniciativa, parécemene moi interesante é algo que pode chamar a atención dos clientes", reconoce Begoña Hervella, otra de las comerciantes que ha hecho posible "Esporas" en Allariz.

Aunque todavía es pronto para hacer una valoración, "penso que a acollida foi boa entre os clientes. Chámalles a atención porque é un concepto ambiguo de libro", asegura Mosquera, que ya planea una segunda edición "con máis autores e tamén novos espazos expositivos".

En la misma línea se manifiesta Carlos Airas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Hosteleiros y responsable de la librería Aira das Letras que al igual que la Fundación Vicente Risco también colabora en la iniciativa. "É un proxecto de longo percorrido, pero que vai na línea do que queremos para Allariz, que sexa un referente cultural", concluye Airas.

Te puede interesar