BANDA DE MÚSICA

El Concello buscará un edificio donde ubicar las actividades de la banda

13.12.15.ALLARIZ.CASA DA CULTURA.AUDICION ANUEAL DA ESCOLA DA AGRUPACION MUSICAL DE ALLARIZ E ACTUACION DO CORO CA BANDA XUVENIL.
photo_camera Un concierto de la Banda Unión Musical de Allariz en la Casa da Cultura.

El colectivo ya aglutina a 140 personas y el domingo presentará a su coro

ndo la unificación, en un único espacio, de la actividad musical de la Asociación Cultural Unión Musical de Allariz. En la actualidad, el colectivo musical, integrado por 140 personas entre alumnos de la escuela y músicos, distribuye su actividad entre la antigua Casa da Radio, el local social de Roimelo y la Casa da Cultura. "Obviamente sen ir a ningún grandilocuente auditorio, á vista da acollida, estamos analizando espazos alternativos que melloren as condicións da escola e da Banda", explicaba ayer el alcalde de la localidad, Francisco García Suárez, que apuntó que se trataría de dotar al colectivo de un espacio específico acorde a sus necesidades y volumen, entre los edificios municipales. 

En tres años, la Asociación Cultural Unión Musical de Allariz se ha convertido en un referente de la actividad cultural del municipio "con esfuerzo, invención y actividades, aunque yo creo que si no hubiera una inquietud en el pueblo, no hubiéramos llegado a tanto tan rápido", reconocía José Manuel Vega, impulsor de la asociación y director de la Unión Musical de Allariz.

Educar el oído

El colectivo abrirá este domingo,  día 10 a las 12,30 horas en la Plaza Maior, la actividad musical con un concierto temático dedicado a la música valenciana, donde se dará a conocer el nuevo coro creado por alumnos de la escuela, y que se suma a las dos bandas (la Unión Musical y la Banda infantil) que ya están operativas. "Era una necesidad que teníamos dentro de la escuela para que los niños mejoren la entonación y también porque les ayuda a tocar mejor, porque educan el oído", comentaba Vega.

Asimismo, Vega anunció la presentación de la Marcha de Allariz, una composición de Manuel Vázquez Augusta "que pretende ser un himno para la banda y para el pueblo", subrayó el director, quien espera que la pieza sirva para cerrar el Festival de Bandas que se celebra en junio, con una actuación conjunta de las agrupaciones participantes.

La composición, que será entregada al Concello para su difusión, "es una marcha pura y dura militar al principio, con solos de flauta en el medio, pero muy alegre y con ritmos gallegos", describía Vega, quien por encima de todo destacó que "está hecha con el corazón y de una forma totalmente altruista por parte de su autor".

Te puede interesar