Billarda, lanzamiento de azada o con tirachinas son algunas de las pruebas

Los deportes y juegos populares toman Allariz

Un grupo de jóvenes compite en la prueba de tirachinas, en la Alameda do Arnado de Allariz. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Alameda do Arnado de Allariz acogió ayer la primera de las dos jornadas de que se compone la tercera edición de las Olimpiadas Populares Galegas, en las que se han inscrito 190 personas pertenecientes a distintas asociaciones y colectivos. Estas Olimpiadas incluyen competiciones de deportes reglados (100 metros, 4x100, 5.000 metros, triatlón, salto de longitud, pentasalto o voleibol) junto con deportes y juegos populares gallegos (lanzamiento con tirachinas, sogatira, lanzamiento de azada, brilé, billarda o lucha gallega).
'Trátase de combinalo espírito competitivo propio de calquera deporte coa recuperación de xogos populares, como é o caso da bilharda ou o arrebolamento de sacho', explica María Álvarez, miembro de la asociación Afiador, organizadora este año de estas Olimpiadas Populares Galegas, que en su primera edición también escogieron una localidad ourensana, en este caso Ribadavia, para trasladarse el año pasado a Teo.

Los participantes iniciaron las distintas competiciones a las 9,30 horas, con la prueba de salto de longitud, y cerraron la jornada poco después de las ocho de la tarde, con la disputa de la primera ronda de brilé.

La jornada de hoy se iniciará también a las 9,30 horas con la carrera de 100 metros, seguida de los 4x100 (a las 10,15 horas), los 5.000 metros (a las 11,00 horas) y el campeonato de billarda (a las 12,00 horas). Ya por la tarde, a las 15,00 horas, se disputará la final de brilé y a las 16,00 horas será el turno de la lucha gallega.

Te puede interesar