Licitada la obra de la estación de Paderne Cantoña

Estación de Cantoña, en Paderne de Allariz, que será un centro de transformación de productos.
photo_camera Estación de Cantoña, en Paderne de Allariz, que será un centro de transformación de productos.
El objetivo es convertirla en un centro de transformación de productos del sector primario

 Este martes se llevaba a cabo el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del concurso de las obras de rehabilitación del edificio de la antigua estación de Cantoña, ubicada en el concello de Paderne de Allariz. Este proyecto, dotado con un precio de salida de 382.595,17 euros, se enmarca dentro de  la “Estrategia Provincial para el Impulso de la Producción Sostenible y de Alto Valor Añadido”, y será desarrollado por la Diputación provincial de Ourense, a través del Inorde. El plazo de recepción de ofertas finalizará el próximo 9 de octubre a las 14,00 horas.

La rehabilitación de este edificio de titularidad pública, cedido por la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por un periodo de 25 años, se acometerá con fondos propios de la Diputación y del Inorde y se destinará a “Centro Colaborativo para la Transformación de Productos Primarios”.

Esta herramienta para los pequeños productores y empresarios del medio rural ourensano incluye la adecuación del espacio interior para adaptarlo a diversas líneas de producción ligadas al sector primario, y contará con una sala polivalente que servirá también para impartir cursos de formación a futuros emprendedores y actuales productores en diversos cultivos agrarios, así como un despacho que estará destinado a la Mancomunidad Voluntaria de Municipios de Ourense.

El equipamiento y la formación serán financiados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (329.079 euros), a través de subvenciones para la financiación de proyectos impulsados ​​por entidades locales para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación.

Este proyecto nació para apoyar a los productores rurales de la provincia, y abarcará los nuevos productos hortícolas y frutícolas, buscando promover la biodiversidad y la recuperación y regeneración de los suelos.

 El primer paso es precisamente la rehabilitación del antiguo edificio de la estación de tren, que data del último cuarto del pasado siglo XIX.

Te puede interesar