Representantes políticos, paisajistas y vecinos disfrutaron del primer paseo por un ampliado recinto en la orilla del Arnoia

El festival alaricano abre sus puertas con 12 jardines inspirados en el agua

En el escenario, a la derecha, Francisco Caldeira, Susana da Rocha, Francisco García, Cristina Cid y Miguel Fernández ante el numeroso público. (Foto: MARCOS ATRIO)
Doce jardines, con 12 maneras diferentes de interpretar el paisajismo, inspirados en el lema 'Galiza, o país da auga'. Así abría ayer sus puertas en Allariz la tercera edición del Festival Internacional de Xardíns. Más de 20.000 metros cuadrados en la orilla del río Arnoia albergan las diferentes propuestas efímeras que, de mayo a noviembre, harán las delicias de los visitantes.
Flanqueado por su homólogo de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández, y la edil de Medio Ambiente de Ponte de Lima, Estela Susana da Rocha, dos municipios estrechamente vinculados con el proyecto alaricano, el alcalde Francisco García presidió la comitiva inaugural que recorrió uno a uno los diferentes jardines 'Cubo', 'AtrapaNubes' o para la meditación, con elementos de inspiración marina o arropados por la madre tierra. 'As primeiras críticas foron moi positivas, este ano temos un nivel moi alto', reconocía el regidor alaricano. Tras ellos, y algo más nerviosos, la internacional comitiva compuesta por los creadores estatales, de Brasil, Austria, Serbia o Portugal, acompañados por el presidente del jurado alaricano, Francisco Caldeira.



VISITA NOCTURNA

El acto de ayer supuso la puesta de largo de un festival que este año cuenta con varias novedades. La principal, para público y organización, ha sido la ampliación del recinto, pasando de ocho a 12 jardines. 'Este é un paso máis na consolidación do festival, non só como un reforzo da capacidade de atracción de Allariz, senón como un lugar donde o sector do paisaxismo e a xardinería poden mostrar as súas propostas', añadía García.

La segunda novedad fue la presencia de la firma internacional 'Ghesa Fuentes' en el jardín de recepción del festival con una novedosa combinación de columnas de agua de 5,5 metros de altura con música y luz que anoche propició una visita nocturna para disfrutar del espectáculo

En su intervención, el alcalde agradeció la labor e implicación del 'corazón deste proxecto', en referencia a los técnicos y operarios municipales que, año tras año y ya van tres, han hecho posible que el festival se haya consolidado dentro la red internacional de jardines.

Te puede interesar