REPORTAJE

Un libro solidario para Iria

OURENSE. 08.05.2015. CEIP PADRE FEIJOO ALLARIZ. ALUMNOS ENTREGAN DONATIVO A IRIA ORTIZ. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Los alumnos de sexto curso posan con Iria y su madre, Aroa Ortiz, en el patio del Padre Feijóo.

Los alumnos de sexto curso del Padre Feijóo de Allariz han dado un ejemplo de solidaridad al destinar su tiempo libre y esfuerzo en la creación de un libro con el que recaudar fondos para Iria, una niña de Taboadela que sufre una enfermedad congénita.

La casualidad quiso que, una tarde de juegos en los parques de Allariz, Estela, Valentina y un grupo de compañeros del colegio Padre Feijóo conocieran la historia de Iria. Una niña de su misma edad oriunda de Taboadela a la que una enfermedad congénita denominada síndrome perisilviano bilateral le ha provocado una discapacidad del 86% que le impide hablar y moverse.

Impactados por su situación, y la lucha incansable de su entorno liderado por su madre Aroa Ortiz, los niños y niñas de sexto curso se volcaron en la creación de un libro solidario "Una historia inolvidable" con el que sumarse a la causa. "Es muy bonito ayudar a alguien como Iria", reconoce Estela Vázquez, mientras sus compañeros asienten con la cabeza. "Estamos pensando en hacer un segundo libro para ayudar a más niños, es una posibilidad", comentaba otro alumno, Brais Losas.

Lo cierto es que ayer que su gesto desinteresado, logró emocionar al pequeño aforo que se congregó en el patio del centro escolar para hacer entrega del dinero recaudado: 215 euros. "No es mucho porque tuvimos que pagar el libro y todo eso", reconocía otra alumna, Eva Cid, pero hasta en eso han pensado los menores que en septiembre darán el salto al Instituto. "Quizás, aprovechando que en verano hay muchos turistas, podemos vender más libros", apuntaban los escolares, que han dedicado varias semanas, no solo a la idear la historia que relata las aventuras de tres hermanas en París, sino en la búsqueda de patrocinadores, distribuidores y hasta un impresor que diera forma al libro. "Cuando se trata de algo divertido, no da trabajo", confesaba la joven Valentina Blanco.

Un sonoro aplauso cerró el acto al que concurrieron varios profesores, alguna madre incluida la propia Aroa Ortiz, que visiblemente emocionada pidió a los pequeños que no perdieran nunca esa empatía y ganas de ayudar a los demás.

El dinero, así como la recaudación de la campaña "Yo taponeo con Iria" que se puede consultar a través de la red social Facebook "se destina para terapias y las necesidades que la niña pueda necesitar, ahora mismo un motor para la silla y un vehículo adaptado", explica Aroa Ortiz, que reconoce que cada vez son más los problemas que presenta la pequeña y escasos los tratamientos de rehabilitación y logopedia los que puede hacer en la Seguridad Social.
 

Te puede interesar