Un curso de verano en Allariz alerta de la importancia de la recuperación de bienes protegidos

El patrimonio cultural ayuda frente a la crisis del ladrillo

Juristas, arquitectos, arqueólogos, etnógrafos o historiadores de profesión comparten estos días en Allariz un foro de debate sobre la protección jurídica del patrimonio cultural, los problemas que se detectan en la práctica y la delimitación de las líneas que en el futuro el legislador y los intérpretes deben tener en cuenta en sus respectivas funciones. 'La protección jurídica del patrimonio cultural' es el título de este nuevo curso de extensión universitaria, el segundo en menos de un mes, que la Fundación Vicente Risco organiza en Allariz para alumnos y profesionales de diferentes disciplinas.
Dirigido por Antonio Roma, fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, 'este curso supón un punto de encontro para profesionais e estudiante de diferentes áreas', apuntaba Roma, quien destacó que 'nun futuro inmediato a lexislación do patrimonio cultural será moi importante despois da explosión da burbuxa inmobiliaria, e os gabinetes deberán contar cun equipo multidisciplinar con especialistas neste campo'.

El salón de actos del Fogar do Maior de Allariz fue el escenario escogido para la inauguración del curso que contó con la presencia de Arturo González, decano del Colexio de Avogados de Ourense, quien alabó el prestigio que las jornadas tienen a nivel gallego y estatal, al tiempo que expresó su preocupación porque 'el patrimonio cultural es un tema que está un poco olvidado o no lo suficientemente valorado'.


ANALISIS Y SENSIBILIZACIÓN

Durante los próximos días, diferentes profesionales participaran en un encuentro que tiene como objetivo 'establecer unhas conclusións sobre a legislación actual e a mellor fórmula para a protección do patrimonio', apuntaba Antonio Roma. Para iniciar el debate, Iván Area, coordinador del 'Proyecto Ronsel' fue el encargado ayer de abrir las jornadas con una interesante ponencia sobre el patrimonio cultural inmaterial, 'un conxunto de bens, valores e créditos que posue unha persoa o institucións e que se trasmite aos herdeiros', definía Area.

Por espacio de una hora, el coordinador del 'Proyecto Ronsel' lideró una ponencia sobre lo que es el patrimonio inmaterial y para que vale, al tiempo que dejaron una pregunta abierta sobre su actual grado de protección. El análisis de la legislación sobre el patrimonio cultural y la sensibilización completaron la jornada inaugural que hoy continuará en A Barreira.

Te puede interesar