El novedoso aparato de energía limpia permitirá ahorrar diez toneladas anuales de combustible

Un sistema de rayos ultravioleta depurará y calentará el agua de la piscina de Allariz

 Unos niños jugando en la piscina climatizada de Allariz. (Foto: Archivo)
La depuración y la climatización del agua de la piscina municipal cubierta de Allariz dependerá de un novedoso aparato de rayos ultravioleta, pionero en Galicia. El uso de un sistema de lámparas de radiación UV permitirá el ahorro de diez toneladas de com bustible al año en esta instalación pública, utilizada por miles de alaricanos. La inversión en este sistema de ‘energía limpia’, de más de 30.000 euros, fue financiada por la Consellería de Medio Ambiente y tramitada por la Reserva de la biosfera alaricana.
Un sistema de lámparas de radiación ultravioleta permitirá un ahorro sustancial de combustible, cifrado en diez mil litros anuales, y de cloro en la climatización y depuración del agua de la piscina cubierta de Allariz, dentro del complejo deportivo de Vilanova.

El novedoso aparato, que será instalado esta semana cuando se reabra la piscina municipal, se basa en el uso de la radiación UV y logrará un doble objetivo: la esterilización del agua y su mantenimiento a una determinada temperatura.

Una de las aplicaciones de los rayos ultravioleta es su uso como ‘esterilizante’, ya que este tipo de radiación destruye gérmenes y bacterias sin dejar residuos, lo cual permite prescindir de la cloración de la piscina.

La inversión en el nuevo sistema, de 30.000 euros, va enmarcada en la promoción del uso de energías ‘limpias’, respetuosas con el medio ambiente, que se integra dentro de los objetivos de la Reserva de la biosfera de Allariz, integrada por este ayuntamiento y los de Vilar de Santos, Rairiz de Veiga y A Bola.

Gran ahorro

El concejal de Medio Ambiente de Allariz y gerente de la asociación que gestiona la única reserva de la biosfera ourensana, Bernardo Varela, destacó que ‘é un sistema que permite un aforro enerxético moi importante e que tamén posibilita reducir sustancialmente o uso de elementos químicos, como é o cloro, para depura-la auga’.

El de Allariz será el primer aparato de rayos UV usado para el mantenimiento de una instalación pública.

Los fondos para la compra del aparato de rayos ultravioleta son financiados por la Consellería de Medio Ambiente y solicitados por la Reserva de la biosfera alaricana dentro de las partidas para los denominados ‘núcleos de sostenibilidade’.

El Ayuntamiento de Allariz ya fue pionero en el uso de energías renovables en la piscina municipal cuando la instalación fue inaugurada, al ser en su momento la primera de Galicia en usar paneles de energía solar en el techo. En aquel momento, el uso de la energía fotovoltáica era prácticamente inédita en edificios e instalaciones públicas de la Comunidad.

La piscina municipal cubierta de Allariz, inaugurada en el año 2002, es usada anualmente por miles de alaricanos. La localidad también cuenta con otra piscina descubierta de titularidad municipal.

Te puede interesar