El Concello sube la basura y la tasa por el uso de instalaciones deportivas

Los vecinos pagarán más por los servicios en 2013

La piscina climatizada verá incrementado el precio de la entrada y también de los diferentes bonos (Foto: MARCOS ATRIO)
El pleno de la Corporación municipal del Concello de Allariz se reunirá mañana, jueves, para aprobar la modificación de hasta cinco ordenanzas fiscales -las correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles, basura, agua y saneamiento, 'xantar sobre rodas' e instalaciones deportivas-, con el objetivo de 'actualizar' los precios para garantizar la permanencia de los servicios.
El alcalde, Francisco García, explicaba que esta decisión 'faise inevitábel dada a eliminación ou disminucións' de las aportaciones de otras administraciones y apuntaba que con la subida de estos tributos, además de equiparar los ingresos al coste real de los servicios, se podrá aumentar la recaudación municipal para mantener programas de dinamización y bienestar social.

Una de las subidas más cuantiosas en porcentaje será la de las tasas por la utilización de las pistas deportivas de O Seixo y las piscinas de Vilanova. El regidor nacionalista reconocía un incremento aproximado del 10%, tanto en las entradas como en los bonos especiales, aunque el aumento se traduzca después en unos dos euros por bono, de media. Además, decía que 'son moi baixos' en comparación con otras instalaciones similares de la provincia.

El recibo de la basura pasará a ser 7,5 euros más caro a partir del 1 de enero (42 euros en las parroquias y 62 en la capitalidad) al aplicarle una subida del 10%, mientras que en el caso del abastecimiento y saneamiento, García explicaba que según el contrato con la empresa, el agua subirá un 5% (pactada hasta 2015), mientras que en la tasa de saneamiento sólo se actualiza el IPC'.

El Impuesto de Bienes Inmuebles verá incrementado un 0,7% (15 euros por cada 10.000 de valor catastral) el recibo anual. 'É relativamente baixo ao non existir no Concello outros tributos como a plusvalía ou a cuota de sumidoiros', aseguraba García. En el caso del comedor sobre ruedas, los usuarios pagarán en función de la renta hasta un máximo de cinco euros.

Te puede interesar