El Concello ultima el acondicionamiento de las instalaciones que se incluirán en la red estatal juvenil

El albergue de Bande eleva el hospedaje a 132 camas

El albergue municipal de Bande, ubicado en las inmediaciones del colegio y el instituto. (Foto: MARCOS ATRIO)
La dotación del menaje para la cocina y los dormitorios, así como la ejecución de una ampliación que permitirá acondicionar una zona de almacén mantienen paralizada la apertura del albergue municipal de Bande.
El grupo de gobierno 'popular', que en los últimos años ha destinado diferentes partidas para acometer las reformas necesarias en el edificio para lograr su adaptación a la legislación vigente, confía en lograr la financiación necesaria para 'abrir ás instalacións canto antes, esperemos que neste mesmo ano, porque as prazas hosteleiras son as que son', señalaba el regidor banduense, José Antonio Armada, que considera que el turismo debe ser uno de los motores económicos de la capitalidad de A Baixa Limia.

El edificio, ubicado junto al colegio de Infantil y Primaria y el Instituto banduense, cuenta con un total de 82 plazas distribuidas en habitaciones con literas en la planta baja y primera, así como un bajo cubierta con nueve habitaciones dobles con baño. 'Na actualidade temos unhas 50 camas en todo o térmo municipal, polo que ca apertura do albergue, a oferta hostelera triplicaríase', señalaban desde el departamento de Cultura e Turismo, Manuela Vázquez.

El departamento municipal trabaja estos días en la elaboración de la documentación necesaria para obtener la homologación de la Secretaría xeral para o Turismo de la Xunta de Galicia, así como la inclusión de las instalaciones en la Red española de Albergues Juveniles (Reaj).


ELEVADOR Y CALEFACCIÓN

El albergue municipal, que desde su construcción ha permanecido cerrado, se ha sometido en el último año a una compleja restauración. La actuación de reforma, que contó con una inversión de 69.000 euros procedentes de la Xunta de Galicia, consistió en la colocación de una plataforma elevadora para eliminar las barreras arquitectónicas del edificio, la instalación de un sistema de calefacción, la colocación de una chimenea, barandillas, el equipamiento de la cocina, así como de la zona de lavandería.

Te puede interesar