MEDIO AMBIENTE

Una asociacion del Xurés repuebla con árboles un monte quemado de Lobios

asociacionxuresianos_result
photo_camera Voluntarios que participaron en la reforestación de Guende, en Lobios.

Trabajan en una parcela de guende, en una zona que lleva varios años siendo castigada por los incendios

La Asociación Medioambiental Xuresianos-Geresianos (Axuge) ha llevado a cabo la plantación de árboles autóctonos en los montes de Guende, concello de Lobios. El colectivo constituido hace apenas dos meses por vecinos y amantes del Xurés, tiene por objetivo trabajar en la preservación del medio ambiente, la recogida de leyendas y costumbres de los habitantes de la zona y la divulgación de las rutas que recorren los caminos de la "raia" uniendo a los pueblos ubicados a ambos lados de la frontera "na que comparten territorio, costumes e case fala", subrayan desde la asociación. 

La reforestación de los montes de Guende, una zona que lleva años siendo castigado por la lacra de los incendios y que ahora está incluida dentro del itinerario de la ruta de senderismo "Foxo do Lobo de Guende", ha supuesto la puesta de largo de la asociación transfronteriza. Una actividad ideada por su presidente José Manuel González para intentar incrementar el valor paisajístico de la zona y en la que ha colaborado Viveiros Braña, que donó ejemplares. 

Los trabajos de recuperación de la biodiversidad en los montes de Lobios no serán los únicos que prevé llevar el colectivo en la zona, declarada Parque Natural y Reserva de la Biosfera Transfronteriza. Entre las acciones para que el Xurés sea un lugar de referencia a nivel nacional entre los amantes de la naturaleza, el colectivo ya está trabajando en la creación de una ruta de senderismo que discurrirá por el corazón del parque natural.

Te puede interesar