El BNG anuncia movilizaciones ’si non dan unha solución ás urxencias da zona sur da comarca’

Atención Primaria descarta crear un segundo Punto de Atención Continuada en la comarca

El centro de salud de Lobios es una de las instalaciones propuestas para la ubicación del PAC. (Foto: Xesús Fariñas)
El gerente de Atención Primaria en Ourense, Manuel Blanco, ha negado cualquier posibilidad de crear un segundo Punto de Atención Continuada (PAC) que dé servicio a la zona sur de A Baixa Limia. El responsable del servicio ourensano entiende la preo cupación vecinal pero asegura que, ’a la hora de salvar vidas no es suficiente con un médico, sino que es necesario contar un servicio que ofrezca garantías’. Desde el BNG, partidarios de la creación de un PAC para la zona sur, anuncian movilizaciones.
La reivindicación, por parte de algunos colectivos y grupos políticos de A Baixa Limia, de crear un segundo Punto de Atención Continuada (PAC) que dé servicio de urgencias a los vecinos de la zona sur de la comarca, ha sido rechazada por parte del servicio de Atención Primaria de Ourense. ’El mapa de PAC de Galicia no se puede aumentar’, afirma contundentemente el gerente de Atención Primaria de Ourense, Manuel Blanco. Aunque añade: ’Estamos abiertos a escuchar las alternativas que nos ofrezcan desde los cinco concellos’. Según el responsable provincial, el PAC de Bande no es ’especialmente grande’ como para crear una segunda infraestructura (da cobertura a 10.000 habitantes, cuando el modelo de PAC establece uno por cada 25.000 usuarios). Además, asegura que ’existen zonas de mayor dispersión geográfica que han buscado soluciones alternativas para casos específicos como convenios con Cruz Roja para que trasladen las urgencias hasta el punto de atención continuada’, explica. Para el gerente de Atención Primaria ’es comprensible que la sola existencia de un punto de urgencias de tranquilidad a los vecinos, pero desde el punto de vista asistencial, tener un médico no es suficiente para salvar una vida. A nosotros lo que nos preocupa es tener un servicio que ofrezca garantías’.

Desde que se instauró el modelo de PAC, las protestas en A Baixa Limia han sido constantes. ’Es una reivindicación histórica de los concellos de la zona sur’, señala Manuel Blanco y recuerda que ’ya cuando se puso en marcha el modelo PAC en la comarca, hubo muchas reuniones con los cinco ayuntamientos para establecer cuál era la mejor ubicación’. Blanco añade: ’ni siquiera a día tenemos si ese es el mejor emplazamiento’. Sin embargo, para los responsables del BNG de A Baixa Limia, la creación de un segundo PAC, ’é unha petición razonable e entendemos que hoxe estase vulnerando un dereito dos veciños do rural. Existen pobos que están ata 40 minutos de Bande’, señala Deibe Simo, portavoz nacionalista del Concello de Lobios.

Movilizaciones

La propuesta de creación de un PAC en As Conchas ha sido aprobada en pleno por los ayuntamientos de Lobios y Lobeira. ’Non estamos pedindo que se quite o PAC de Bande, senon que se dé resposta á zona sur’. Simo añade que ’propuxemos o núcleo das Conchas porque está a 10 minutos do 80% da poboación, pero valería outro calquera. E non é unha cuestión económica, porque en Lobios temos instalacións axeitadas’.

Los nacionalistas, que hace meses iniciaron una recogida de firmas entre los vecinos, están realizando reuniones con distintos colectivos vecinales. ’Estamos analizando cales son os mecanismos de protesta máis axeitados pero, de non pór unha solución ás urxencias por riba da mesa, haberá movilizacións’.

Te puede interesar