La Fundación recibirá 147.000 euros para la musealización del centro

Bande mejorará su oferta de época romana

El patronato de la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova (Concello de Bande) celebró ayer su reunión anual, donde confirmó, tras varios años de retrasos, la próxima ejecución del proyecto de musealización de la planta baja del centro de interpretación de Porto Quintela. 'A consellería de Cultura e Turismo confirmou a dotación dunha partida de 147.000 euros para acometer o proxecto', confirmaba el arqueólogo del Grupo Larouco, Antonio Rodríguez Colmenero, quien quiso remarcar la considerable reducción frente a los 600.000 euros previstos inicialmente en el proyecto redactado en 2008.
Los miembros del patronato, integrado por las consellerías de Cultura y Medio Ambiente de la Xunta, Unión Fenosa, la Universidad de Santiago de Compostela, la Diputación de Ourense, Caixanova, el Grupo Arqueológico Larouco y los ayuntamientos de Bande y Terras do Bouro, dieron el visto bueno al proyecto de musealización que dotará de contenido a la hoy vacía planta baja del inmueble. La actuación persigue la creación de un recorrido expositivo sobre los caminos y los distintos modos de viajar durante el Imperio Romano imitando el estilo del Museo de Quarquernia de la primera planta. 'Un diseño sinxelo e moi didáctico que recibe os eloxios de todos os que nos visitan, sobre todo os nenos dos colexios', matizaba Rodríguez Colmenero.

La musealización de la planta baja, que incluirá paneles expositivos y mapas didácticos, se ha iniciado en parte durante este año con el diseño y ejecución de los murales sobre las vías romanas en una de las paredes del centro interpretativo.

En el transcurso de la reunión los patronos acordaron, a su vez, el desarrollo de una nueva campaña de excavación y consolidación de los restos del yacimiento romano, así como la celebración de un simposio que contribuya a la promoción tanto de la labor que desarrolla la entidad como del centro de interpretación en sí mismo. 'Unha tarefa importante, a de dinamización turística, na que apostaremos por involucrar aos colexios e institutos da zona e diversos colectivos portugueses que mostraron o seu interés por potenciar os lazos ca entidade', matizaba Rodríguez Colmenero.


PRESUPUESTO 2011

En el apartado de cuentas, la Fundación banduense aprobó el presupuesto para 2011 con un importe que asciende a 200.000 euros, así como la cuenta general de 2010, donde se han destinado 80.000 euros a la partida de gastos donde se incluye tanto el mantenimiento y explotación del centro interpretativo como el coste del equipo de trabajo destinado a las excavaciones. Antes de concluir la sesión, los miembros del patronato dieron el visto bueno a la reforma de las instalaciones destinadas a almacén, cuyo presupuesto ascendió a 30.000 euros.

Te puede interesar