El alcalde quiere evitar que la Guardia Civil sancione a los feriantes que invadan la calzada

Bande pide cortar el tráfico de dos calles los días de feria

Algunos de los puestos de la feria de Bande en la plaza de la Constitución el pasado día 28. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Concello de Bande, a instancias de su regidor José Antonio Armada, solicitará para la feria mensual del próximo 13 de diciembre un permiso para el cierre al tráfico de los tramos urbanos de las carreteras OU-301 (Mestre Taibo) y OU-0411 (San Roque). El objetivo de esta petición es facilitar el normal discurrir del mercado banduense, ofreciendo vías alternativas a los conductores y que no se vuelva a repetir la situación del jueves, cuando un grupo de feriantes vio imposibilitada la colocación de sus puestos ante las advertencias de ser sancionados por invadir la calzada por parte de los agentes de la Guardia Civil.
El grupo de gobierno municipal ya está trabajando en la solicitud de los permisos 'que en vista da situación que vive o pobo coa aplicación extrema da legalidade por parte da Garda Civil', matizaba Armada, remitirán por partida triple a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, a la Subdelegación del Gobierno en Ourense y a Tráfico.

Esta decisión se mantendrá durante el tiempo que dure el proceso para el traspaso de la titularidad de los tramos urbanos de las carreteras que cruzan el municipio y que el Concello ya ha remitido a la Xunta. 'Debemos por tódolos medios ao noso alcance para facilitar a vida dos nosos veciños e tamén dos feirantes, algún dos cales xa nos comentou o outro día que non volvían', lamentaba el regidor.

Asimismo, la situación actual que vive el municipio, con las prohibiciones de aparcamiento en lugares que interrumpen la circulación a pesar de ser tramos urbanos donde históricamente se ha permitido el estacionamiento, será uno de los puntos del orden del día del próximo pleno municipal previsto para la semana que viene.

Desde la Guardia Civil de Ourense reiteraban ayer la legalidad de las acciones de los compañeros en Bande. En referencia a la última intervención policial en la feria mensual, aseguraban que la obligación de los agentes es aplicar el reglamento general de circulación que, en su artículo cuarto, recoge que no se instalarán en la vía objetos, instalaciones o construcciones que puedan entorpecer la circulación, aunque sea con carácter provisional o temporal 'siempre y cuando no haya una ordenanza municipal que lo regule', matizaban desde la Oficina Periférica de Comunicación de Ourense. Una condición que estudiará el regidor banduense y a la que ayer mismo se acogían los alcaldes de Lobios o Entrimo, cuyas ferias mensuales también se celebran invadiendo la calzada.

Te puede interesar