El grupo de gobierno prevé aumentar en más de 1.500 habitantes su población en los próximos 12 años

Bande reserva suelo para 150 nuevas viviendas en su PXOM

El nuevo plan general de ordenación municipal contempla una área industrial en el Alto do Vieiro. (Foto: MARCOS ATRIO)
El pleno del ayuntamiento de Bande debatirá y, si procede, aprobará hoy en sesión ordinaria el nuevo reglamento urbanístico que marcará el desarrollo del municipio durante la próxima década.
El regidor, José Antonio Armada, corroboró la intención de su grupo de aprobar inicialmente en pleno el nuevo plan general de ordenación municipal (PXOM) que sustituirá las normas subsidiarias de planeamiento de 1987 vigentes en la actualidad. 'É un documento urbanístico moi importante que confiamos que sexa bó para Bande e os seus veciños, que permita realizar os expedientes necesarios para o desenvolvemento urbanístico e tamén de dotación de solo industrial', resumía el alcalde, del Partido Popular.

La reserva de suelo industrial y el aumento de las zonas verdes representan las principales novedades del nuevo planeamiento. El documento contempla una superficie de suelo industrial de 344.000 metros cuadrados en el Alto de O Vieiro para la creación de un área empresarial. Asimismo, dentro del plan de urbanismo, se ha fijado una reserva de equipamientos para un futuro parque comarcal de bomberos en la carretera de Muíños cuya superficie alcanza los 6.544 metros cuadrados.

Las zonas verdes y de esparcimiento también se han visto incrementadas, pasando de los 7.165 metros cuadrados previstos en las normas subsidiarias vigentes a 31.800 metros del plan actual.


VIVIENDAS UNIFAMILIARES

En las consideraciones iniciales, los técnicos han considerado que, en los próximos 12 años, el municipio podría ver aumentada su población hasta los 3.500 habitantes (según el Instituto Nacional de Estadística, en la actualidad el municipio cuenta con 1.958 residentes).

En base a ese hipotético crecimiento, se han modificado las necesidades habitacionales de suelo urbano en el municipio para crear nuevas viviendas. Concretamente, el documento contempla nuevas edificaciones de tipo unifamiliar en la zona sur de Bande (150 viviendas en las inmediaciones de las carreteras de Lobeira y Xinzo).

En este sentido, también se ha realizado algunos cambios en las normas anteriores con el objetivo de primar las viviendas de tipo unifamiliar en detrimento de las edificaciones multifamiliares en el núcleo urbano.

Te puede interesar