La abstención de los nacionalistas propició la aprobación de las cuentas

El BNG de Lobeira deja al PP aprobar el presupuesto

Un momento de la votación de los presupuestos en pleno, presidido por Emilio Higuero. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El salón de plenos del Consistorio de Lobeira albergó ayer un pleno extraordinario donde el grupo de gobierno 'popular', en minoría (tres concejales frente a los dos del BNG y dos de Xuntos por Lobeira), sacó adelante sus presupuestos municipales para 2014, por importe de 527.000 euros.
La propuesta de los populares, 'o máis austera posible, porque non hai cartos', enfatizaba fuera de la sesión el alcalde Emilio Higuero, salió adelante gracias a la abstención del BNG. El nacionalista Antón Álvarez Álvarez aseguró que 'dende o BNG non obstaculizaremos a labor do goberno si eso nos leva a una situación peor', pero sí que calificó de muy mala la labor desarrollada por el grupo de gobierno 'popular' con deficiencias en la administración local y de servicios (urbanismo, medio ambiente, sanidad,...).

Los nacionalistas se abstuvieron, pero valoraron positivamente que el PP 'tivo en conta todas as alegacións que este grupo presentou ás contas de 2013' (presupuestos que finalmente no se aprobaron, obligando a prorrogar los de 2012). Antón Álvarez hizo especial hincapié en que los objetivos del BNG en este ayuntamiento son 'coñecendo as limitacións do goberno, acabar a lexislatura con déficit cero e con esta dinámica o conseguiremos'. La deuda, de la cual el año pasado se logró reducir 50.000 euros, era de 114.000 euros a principios de año, 'e esperemos reducir ata os 80.000 ao final de ano', matizó.

La agrupación independiente Xuntos por Lobeira (XxL) votó en contra. Su portavoz, Xulio Álvarez Domínguez, criticó la falta de consenso del grupo de gobierno a la hora de elaborar los presupuestos. Álvarez aseguró que la primera reunión para conocer las cuentas de 2014 se produjo media hora antes del inicio de la sesión en la comisión de cuentas y, dado que se trata del pleno más importante del año 'e que non se conta con nós, votaremos en contra', aseguró.

El portavoz de XxL también criticó las altas retribuciones y dietas por asistencia que reciben los miembros de la corporación, pidiendo que se redujeras un 10%, 'un detalle, un querer contribuir con algo', pedía Álvarez Domínguez, que también puso en duda el destino de las inversiones. 'Solo investimos en alumeado, e ano a ano a partida aumenta. Explíquenme de que sirve, porque a mín válenme as que hai', apuntó.


INGRESOS Y GASTOS

En un resumen por capítulos, los presupuestos establecen una partida de 285.118,36 euros para los gastos de personal, 9.000 para los gastos financieros, 172.013,21 en bienes corrientes, 41.525 para transferencias de capital y 19.343,43 para inversiones.

En la partida de ingresos, la previsión del grupo de gobierno es que las mayores aportaciones a las arcas municipales procederán de las transferencias corrientes de otras administraciones (344.972,05 euros), seguido de los impuestos directos (131.161,57), tasas y otros ingresos (49.066,38), impuestos indirectos (1.500), ingresos patrimoniales (200) y transferencias de capital (100).

Te puede interesar