La iniciativa, que cuenta con un millón de euros de presupuesto, acondionará espacios públicos

Cincuenta parados optan a 25 plazas para un taller que rehabilitará el camping de Lobios

Los alumnos del taller de empleo llevarán a cabo la restauración de los servicios del campin (Foto: Marcos Atrio)
La recuperación del camping o la casa del médico son algunas de las iniciativas que llevarán a cabo los 25 alumnos del taller de empleo que el próximo día 22 de diciembre comienza en el Concello de Lobios. La iniciativa, de un millón de euros de pre supuesto, permitirá, según valora el alcalde socialista José Lamela, crear empleo y poner en marcha actuaciones que, por otro cauce, sería inviable para la administración local. Medio centenar de personas se presentaba ayer al proceso de selección de alumnos.
Laura Fernández Medio centenar de vecinos de Lobios, así como del resto de la comarca de A Baixa Limia, acudía ayer a la Casa do Concello para participar en el proceso de selección de alumnos del taller de empleo que, el próximo 22 de diciembre, comenzará en el municipio ourensano. El ‘obradoiro’ de carácter anual se encargará de liderar proyectos de recuperación y acondicionamiento de diferentes espacios públicos. ‘Con esta iniciativa pretendemos un doble objetivo: reducir el nivel de paro, sobre todo el femenino en vista de la amplia afluencia de mujeres en el proceso de selección. Y por otro, la ejecución de una serie de obras muy importantes para Lobios que encajan en un proyecto más amplio relacionado con el desarrollo turístico del concello’, comentaba el alcalde José Lamela Bautista, quien explicaba que, además de las seis personas responsables de dirigir el taller de empleo, se contratarán 17 alumnos para el módulo de albañilería y ocho más para integrar el de restauración medioambiental.

Instalaciones en desuso Con un presupuesto que alcanza los 1.016.000 euros y el compromiso del Concello de Lobios de suministrar el material, los integrantes de este taller de empleo se encargarán de acometer la restauración de la antigua aduana de la Magdalena como punto de información turística del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, el acondicionamiento de la casa del médico como vivero de empresas que quieran establecerse en el municipio, el arreglo de los vestuarios del campo de fútbol, la limpieza y acondicionamiento de más de 50 kilómetros de rutas de senderismo dentro del Xurés, así como la actualización de las dependencias del camping municipal.

Ubicado en las cercanías de Río Caldo y junto a un área recreativa recientemente recu perada por el parque, las instalaciones fueron construidas por el anterior grupo de gobierno sin que nunca se llegaran a poner en marcha. ‘Es una actuación interesante que permitirá acometer la instalación de agua y la electricidad, además de la limpieza de todo el entorno’, explicaba el regidor socialista, a la vez que señalaba que ‘todas estas obras son proyectos muy importantes para el desarrollo turístico de Lobios que, de otra manera, sería inviable su ejecución por el alto coste que ello supondría para las arcas municipales’.

Te puede interesar