Lobeira confirma su inclusión en el programa Interreg

Concellos de Baixa Limia y Portugal cifran en 30 millones sus proyectos transfronterizos

Armada, Lamela (izquierda), Fumega (centro) e Higuero (derecha), en la reunión con los técnicos.
Los concellos de A Baixa Limia y norte de Portugal se reunían ayer en Ourense con el equipo redactor que se encargará de coordinar el proyecto que, el próximo 15 de febrero, presentarán a la UE para obtener las ayudas del Plan Interreg IV-C.
Muy positiva. Así definían los alcaldes y representantes de los diez concellos de A Baixa Limia y zona norte de Portugal la reunión mantenida con los técnicos de la asesoría madrileña que se encargará de realizar las correcciones y reducciones del proyecto transfronterizo que presentarán ante Europa para recibir las ayudas del Plan Interreg IV-C. Con la incorporación de última hora del Concello de Lobeira, y la ausencia de los representantes de Melgaço, los técnicos daban el visto bueno a ’un proyecto coherente, muy bien ordenado y distribuido’, donde los ayuntamientos de los dos lados de la ’raia’ han incluido más de un centenar de proyectos cuyo valor ronda los 30 millones de euros. ’Sabemos que se trata de una cantidad elevada, que intentaremos reducir, pero es Europa la que tiene la última palabra’, comentaba el alcalde de Lobios, José Lamela.

El proyecto ha buscado la coherencia de todas y cada una de las actuaciones presentadas por los concellos que lo forman: Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños, por la parte ourensana y las cámaras lusas de Terras do Bouro, Montealegre, Arcos de Valdevez, Ponte da Barca y Melgaço. Por ello, han acordado presentar un conjunto de actuaciones de forma global, donde se incluye la creación de un festival cultural transfronterizo que se alternaría entre los distintos concellos, la puesta en marcha de una radio, la recuperación y potenciación de los caminos religiosos y las rutas de contrabando, la puesta en valor de O Couto Mixto, así como la creación de un centro de coordinación responsable de velar por la ejecución de los proyectos y de ejecutar una campaña unitaria de promoción turística.

Además, cada uno de los concellos ha presentado una veintena de actuaciones de tipo cultural, natural, infraestructuras e industria, que van desde la creación de una escuela de termalismo en Bande hasta la construcción de una pasarela peatonal entre el Aquis Querquennis y O Corgo (Muíños), un jardín botánico en Entrimo, piscinas públicas termales en Río Caldo o la recuperación de la rectoral de Santiago en Calvos.

Te puede interesar