El Plan de Ordenación dos Recursos Naturais permitirá ampliar el parque hasta las 29.762 hectáreas

El Consello da Xunta aprueba la inclusión de Bande, Calvos de Randín y Lobeira al Xurés

Un momento de la reunión del Consello de la Xunta.
Bande, Calvos de Randín y Lobeira se unen a Entrimo, Lobios y Muíños en el nuevo Plan de Ordenación dos Recursos Naturais del Xurés, paso previo al decreto con el que se hace oficial la ampliación del parque hasta las 29.762 hectáreas.
El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés alcanza las 29.762 hectáreas con la incorporación de los ayuntamientos de Bande, Calvos de Randín y Lobeira al espacio protegido que hasta ahora integraban Entrimo, Lobios y Muíños. El Consello da Xunta aprobó ayer el Plan de Ordenación dos Recursos Naturais (PORN), que permitirá establecer un modelo de gestión en el que prevalezca la conservación del parque sobre cualquier otro instrumento de ordenación territorial, fruto de un ‘proceso de consenso exemplar’, tal y como ha destacado en más de una ocasión el director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, y que se completará con la aprobación del correspondiente decreto.

Las 8.842 nuevas hectáreas, que ya formaban parte de la Red Natura 2000, se incorporan a un Plan de Ordenación que tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad, el establecimiento de medidas de gestión, así como integrar la conservación del medio con las exigencias económicas, sociales y culturales de tal manera que se pueda asegurar un desarrollo económico y sostenible favoreciendo los usos respetuosos con el medio ambiente, a través da regulación de las actividades. Para ello se establecen cuatro áreas: de interés prioritario (el 30,4% del territorio), de uso restringido con un nivel importante de humanización (33,4%), moderado con pequeños núcleos de carácter tradicional (33,5%) y de uso general (2,7%). Así como un presupuesto de 6,3 millones de euros para los próximos cuatro años. A esta cuantía hay que añadir los 3,8 millones de euros de los recién aprobados fondos europeos Interreg IV, que Galicia y Portugal gestionarán conjuntamente en los próximos dos años.

La ampliación consolida el proyecto del Parque Internacional Gerês-Xurés que, con una superficie de cerca de 100.000 hectáreas, ha sido presentada a la Unesco como Reserva da Biosfera cuyo resultado se dará a conocer en el encuentro que a finales del mes de abril se celebrará en Corea del Sur.



Te puede interesar