El BNG teme la supresión de la cartería, pero la empresa sólo admite que habrá una 'reestructuración'

Las deficiencias de Correos en Lobios generan preocupación

Uno de los buzones de Correos que da servicio a los vecinos de la parroquia de Grou, en Lobios. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El grupo municipal del BNG en Lobios ha expresado su preocupación ante la posible supresión de una cartería en el ayuntamiento 'arraiano'. Jesús Deibe Fernández Simo, portavoz del BNG y teniente de alcalde, confirmaba ayer 'a eliminación da cartería que afecta ás parroquias de Grou, Torno e San Martiño, 26 núcleos de poboación onde residen preto de 600 veciños', el 26,7% de un ayuntamiento con 2.246 habitantes (datos del Instituto Nacional de Estadística).
Según el portavoz nacionalista, Correos ya habría iniciado los cambios en un servicio donde, 'os veciños xa estamos acostumados aos continuos retrasos no reparto pero que agora veranse agravados por esta nova situación discriminatoria cos habitantes do medio rural galego', cuestionaba Fernández Simo, que entiende que 'a dispersión xeográfica fai inviable que coa nova reestructuración os afectados poidamos ter un servizo digno'.

Desde la compañía postal descartan la supresión del servicio. 'Repartimos todos los días en todos los puntos de la geografía', señalan desde el departamento territorial de comunicación de Correos, al tiempo que confirman que se está realizando un estudio del servicio para ver las necesidades de la zona según los kilómetros, el volumen de cartas y el censo vecinal. 'A día de hoy no se ha tomado ninguna decisión sobre la posible reestructuración del servicio', aseguran desde Correos.

El servicio postal en Lobios, compartido con Entrimo, se realiza en base a diferentes carterías que, en el caso de Grou, Torno y San Martiño, estaba atendido por un único cartero a media jornada, 'que difícilmente daba percorrido a diario todos os núcleos aos que prestaba servizo, sendo frecuentes os días nos que non visitaba moitos deles', señalan desde el BNG, que se reunirá con las asociaciones de vecinos afectadas para 'iniciar accións de protesta se Correos non desiste nesta decisión'.

Te puede interesar