La Asociación O Vieiro- Leboreiro ha gestionado ayudas para 76 proyectos empresariales y vecinales

Los fondos europeos afianzan más de 100 empleos en el rural

Público asistente a la última asamblea general desarrollada en el Consistorio de Bande.
La creación de empleo y la dinamización social y económica del rural de las comarcas de la Baixa Limia y Terras de Celanova (con la excepción de A Bola) son dos de los objetivos marcados por la Asociación O Vieiro-Leboreiro GDR-16 en los dos años que llevan al frente de la tramitación de las ayudas europeas del programa Leader 2007/2013.'Fixose moito, pero tamén é certo que quedaron grandes proxectos polo camiño debido a dificultade do sector privado para acceder ao crédito', enfatizaba el presidente de la junta directiva y alcalde de Bande, José Antonio Armada.
La asociación, constituida por 125 entidades representantivas de todos los sectores administrativos, ambientales, culturales, económicos y sociales de ambas comarcas, presentó ayer el balance de su gestión. Desde mayo de 2010 y hasta el pasado 31 de diciembre, han tramitado 76 expedientes de los cuales un 86% corresponden a actuaciones desarrolladas por pequeñas y medianas empresas, industrias y asociaciones; un 12% a proyectos agrícolas y agrarios, mientras que el dos por ciento restante se ha destinado a acciones ambientales. 'No eido do social houbo moitas axudas para os locais veciñais e no empresarial, tivemos numerosas consultas para a posta en marcha de centros de día e vivendas comunitarias (ya hay tres en marcha y dos en tramitación)', destacaba el gerente Xosé Manuel Puga.

La tramitación y posterior ejecución de estos proyectos (el plazo para justificar las obras finaliza en 2015) supondrá una inversión de 6.351.665,54 euros; de los cuales 2.202.380,52 corresponden a ayudas públicas y los 4.110.055,5 restantes a la aportación privada. En el campo laboral, enfatizaba Puga, ha permitido la conservación de 60 puestos de trabajo y la creación de 59 nuevos (en total 119 empleos). 'Os datos, tanto o número de proxectos como o volumen de fondos aportados, corroboran que a comarca está por riba da media de Galicia', enfatiza Puga, al tiempo que recuerda que los plazos para la solicitud y tramitación de las ayudas estarán abiertos hasta septiembre.

Estos y otros temas, como la aprobación del presupuesto de subvenciones para 2013 (418.000 euros para proyectos productivos y 134.000 para no productivos) y el informe de actividades de la asociación, se tratarán en la asamblea general de socios convocada para este sábado día 12 a las 18,00 horas en el Auditorio de Celanova. Una reunión en la que también se procederá a la renovación de los cargos de la junta directiva.

Te puede interesar