Las sanciones se aplican por aparcar en calles donde históricamente siempre se pudo hacer

Indignación en Bande ante una nueva oleada de multas

Pese a la señal que regula el aparcamiento, varios conductores han sido multados en Faustino Santalices. (Foto: MARCOS ATRIO)
Un pueblo vacío, silencioso y sin apenas movimiento de vehículos.
Así era ayer la estampa de las calles más céntricas de Bande. El motivo, según confesaba un grupo de vecinos banduenses que prefería mantener su anonimato, es la nueva oleada de multas contra los aparcamientos en las calles Faustino Santalices, San Roque y Pombal desarrollada desde el cuartel de la Guardia Civil de Bande. Se trata de los tramos urbanos de las carreteras autonómicas OU-540 (Ourense-Portugal), OU-0411 (Bande-Padrenda) y la OU-301 (Bande-Xinzo) donde históricamente se ha permitido su estacionamiento y donde algunas de las cuales cuentan incluso con zonas delimitadas para ello, como es la calle Faustino Santalices donde una señal informa del turno rotatorio de aparcamiento (quince días en un lado y los otros quince, en el otro).

De las quejas de vecinos y conductores se hacía eco el alcalde de la localidad, José Antonio Armada, que se alarmó del elevado número de denuncias interpuestas en los últimos 15 días 'nas rúas que históricamente sempre se aparcou con total normalidade e que nunca foron obxecto de problema circulatorio', resaltaba el regidor, que lamenta que 'en ningún momento se fixo ningunha advertencia previa'.


POSIBLES ALTERNATIVAS

Los escasos peatones que ayer discurrían por el municipio hablaban de 'asedio' y de jornadas con hasta 20 multas por estacionamiento indebido. Más duros eran los comerciantes, víctimas directas e indirectas del endurecimiento de las sanciones por parte de la benemérita. 'Múltannos a nós, aos nosos distribuidores e aos clientes', señalaba el propietario de un establecimiento que ha visto mermadas sus ventas en los últimos días. 'A xente ten medo e xa non para. Van acabar co pobo', lamentaba.

En vista de esta situación de indefensión vecinal, José Antonio Armada ha solicitado amparo a los máximos responsables de la Subdelegación do Goberno en Ourense y de la Guardia Civil de Tráfico con el objetivo de 'poñer unha solución a este problema, posto que está a afectar dun xeito moi importante á actividade comercial e á vida cotiá dos veciños e visitantes da vila de Bande', enfatiza el regidor, que confirmó que ha remitido a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas sendos escritos de solicitud de cesión al Concello de los tramos urbanos de las OU-0411 e OU-301. 'A ver si regulando as nosas rúas podemos evitar as multas', matizaba.

La subdelegación del Gobierno declinaba ayer realizar ninguna declaración hasta no tener un conocimiento mayor sobre el caso. Mientras que desde la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense descartaban valorar la situación que está sucediendo en Bande, si bien matizaban que 'as multas están ben postas' y que los agentes actúan dentro de la legalidad.

Para aquellas personas que consideren injustas las sanciones y opten por recurrir la multa, el Concello confirmó que prestará un servicio de asesoramiento jurídico a los afectados.

Te puede interesar