Catedrático de Historia Antigua

José Manuel Iglesias: ‘Hay que olvidar localismos y pensar en el turismo comarcal’

‘Es fundamental la implicación vecinal para potenciar el turismo’, destacó el historiador José Manuel Iglesias.
El Centro Arqueológico Aquis Querquernnis de Porto Quintela (Bande) acogió ayer la primera de las dos jornadas del simposio ‘Turismo e riqueza patrimonial: cómo publicitar o noso pasado’. Un encuentro que inauguró José Manuel Iglesias, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria y coordinador del ‘Iuliobriga’, la ciudad romana de la comarca de Reinosa.

¿Qué es ‘Iuliobriga’?


Declarado Bien de Interés Cultural en 1985, el yacimiento arqueológico de Iuliobriga, en Retortillo, forma parte de un complejo más amplio que va más allá de la exposición de los restos arqueológicos visibles tras 25 años de excavaciones. El Gobierno de Cantabria se ha implicado en la creación de un espacio que ensalza el patrimonio natural y cultural, con paneles explicativos, rutas de senderismo y una reproducción de un ‘domus’, una antigua casa romana perfectabente acondicionada. Aunque eso tiene, un aspecto negativo: mucha gente llega, ve el ‘domus’ y se va sin pisar el yacimiento. Ubicado en una zona de alta montaña, guarda similitud con A Baixa Limia.

¿En qué sentido?


Al igual que sucede en Iuliobriga, complementando el yacimiento romano de Aquis Querquernis existe una amplia oferta turística con la Vía Nova, la iglesia de Santa Comba o los conjuntos megalíticos, todo ello enmarcado dentro del Xurés.

¿Cuál es la fórmula para atraer al turismo?


Las nuevas tecnologías y la publicación de guías ayuda, pero hay que saber venderlo. Los conceptos que defiendo son la suma del patrimonio cultural, histórico y natural. Es muy importante no dar la espalda al medio que nos rodea, y echar mano de la imaginación. ¿Qué papel juega la administración? Más allá de las actuaciones que se puedan llevar a cabo en la zona, es fundamental olvidarse de localismos poner en valor el concepto de comarca y formar paquetes turísticos con una oferta amplia y variada. Y, a ser posible, a la carta del visitante. Porque el ocio no lo programamos nosotros, lo hacen ellos.

¿Y la población?


Es necesario lograr su colaboración, crear casas de turismo rural, negocios que ensalcen la gastronomía local y, aprovechando los recursos que ya existen como las rutas de senderimos, montar un negocio de alquiler de bicicletas o caballos.

¿Da resultados?


Sí, pero poco a poco. Hay que tener en cuenta que faltan recursos económicos. Pero, en casos como el de Iuliobriga o A Baixa Limia, la mejor promoción es el boca a boca.

Exposición de problemas intercomarcales

La Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova organiza este fin de semana, en colaboración con la Dirección xeral de Turismo, un simposio internacional que tiene por objetivo analizar las dimensiones del patrimonio comarcal y su papel como agente dinamizador.

El encuetro contó, durante la jornada de ayer, con sendas ponencias de los jefes del servicio de arqueología de Braga y Lugo, Armadino Cunha y María Covadonga Carreño, respectivamente. Ambos, ofrecieron una visión diferente sobre las posibilidades de explotación del patrimonio en las zonas urbanas; mientras que Antonio Rodríguez (Grupo Larouco de arqueología) introdujo la Vía Nova como elemento vertebrador del turismo intercomarcal. Por la tarde, representantes de Bande, Lobios, Muíños, Lobeira y Celanova, así como Amares y Terras do Bouro (Portugal) expusieron los casos concretos de cada ayuntamiento. Hoy, una mesa redonda analizará y trabajará por acercar posiciones. La directora xeral de Turismo, Carmen Pardo, será la encargada de clausurar el acto.



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