'Se busca escudo de hidalgo otorgado por el Rey Alfonso XII a mi bisabuelo, Benito González. Se recompensará', reza el anuncio que José González ha lanzado a la red para localizar la pieza en piedra robada de la casa familiar en A Rasela.

Tras el legado de Alfonso XII

José González muestra una copia de la fotografía encontrada entre viejos papeles. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Una vieja fotografía encontrada entre antiguos documentos de la familia, ha llevado a José González Rodríguez a una intensa búsqueda del patrimonio familiar sustraído en A Rasela (concello de Lobios) hace casi una década.
Se trata de un escudo en piedra, de un metro de ancho, 1,20 de alto y 0,40 de fondo, que una noche de enero del año 2003 alguien 'se llevó'de la fachada de la casa familiar. 'Revisando los papeles de mi bisabuelo encontré una fotografía donde se distingue perfectamente la simbología del escudo y, a pesar de que ya daba el caso por perdido, me anime a reiniciar esta búsqueda ', relata José González, vecino de Lobios afincado en la ciudad de As Burgas.

La investigación, confiesa, representa un pequeño homenaje a su bisabuelo, Benito González Rodríguez, capitán de Infantería por sus méritos militares durante las guerras Carlista y de Cuba. Natural de A Baixa Limia (Santa Cruz, 1850 - A Rasela 1931), son muchas las condecoraciones recibidas por el 'Capitán da Rasela' a lo largo de sus 41 años de carrera militar, siendo el escudo de hidalgo otorgado por el rey Alfonso XII su mayor distinción.

En 1877, Benito González fue declarado 'Hijo Benemérito de la Patria' y recibió el escudo de hidalgo del Rey Alfonso XII. Una distinción que presidió su casa familiar de A Rasela hasta su robo en 2003.

A punto de cumplirse una década de la fatal sustracción, José González recuerda como el primer día aquellos momentos posteriores al robo. 'Fue muy comentado, porque tuvieron que meter un camión o una máquina para sustraer el escudo de la fachada, sin embargo, nadie en el pueblo vio ni escuchó nada', relata, con la sospecha de que la pieza familiar haya sido objeto de negocio en el mercado negro estatal o portugués.


RECOMPENSA ECONÓMICA

En todos estos años, la familia nunca ha cesado en su empeño de dar con el escudo de hidalgo. 'Puse papeles en bares y tiendas de todo tipo, he recorrido anticuarios de Galicia y Castilla y León, pero nada'. González también reconoce el esfuerzo realizado por la Guardia Civil: 'Estuvieron mucho tiempo detrás de la pista, incluso llegaron a localizar en una vivienda de Ourense uno similar. Pero todo quedó en nada, por eso en cuanto encontré la foto, se la remití a los agentes'.

Además del valor sentimental y moral de la pieza, aprobada por el propio rey Alfonso XII en el siglo XIX, está el económico. 'Desconozco cual podría ser su precio real en el mercado, pero comparándolo con otros escudos de similares características que hay en tiendas de antigüedades, podríamos hablar de entre seis o siete millones de las antiguas pesetas (entre 36.000 y 42.000 euros)'.

José González confía en que, lo que no ha logrado en casi una década de investigación policial y pesquisas particulares, lo pueda hacer a través de Internet y los medios de comunicación. 'Igual así, conseguimos dar con alguien que conozca la pieza'.

Te puede interesar