Escritor ourensano

Manuel Rivero Pérez: ’El líder gestiona bien su tiempo’

Manuel Rivero Pérez. (Foto: Miguel Angel)
’Las Claves del auto-desarrollo, del desempeño eficaz y del liderazgo’ es el título del nuevo libro de Manuel Rivero Pérez. Un hombre de la banca que está dedicando buena parte de su prejubilación a la publicación de libros de auto-desarrollo. Nacido en Vilela de Baños, en Bande, Rivero revela en su último trabajo las pautas para ser un buen líder.

Su libro trata sobre cómo ser un buen líder, ¿cuáles son las claves para conseguirlo? Todos llevamos un líder dentro, sólo hay que descubrirlo y valorarlo. Los líderes se conocen, se aceptan y se superan; saben controlar su emociones, aprenden a programarse y a defenderse de las externalidades negativas. Son personas a las que les sonríe al vida, porque se ven como pueden llegar a ser. Triunfan, porque saben gestionar muy bien su tiempo y, sobre todo, porque saben automotivar.

Se trata entonces de un proyecto de largo recorrido.

La vida es un camino, con sus bordes, sendas, nodos e hitos. Pero los talentos son un privilegio que todos tenemos dentro. Lo que ocurre es que la sociedad no está acostumbrada a trabajar sobre ellos, sino que invertimos buena parte de nuestras energías en minimizar los frenos. Hay que descubrir para que soy bueno y dedicar el 80% de mis energías a ello.

¿No resulta una tarea muy sencilla? Claro que no, pero es posible y necesario. Y eso es lo que te da seguridad. Un líder tiene que tener empatía, tiene que defen der sus derechos y los de los demás y ser flexible.

¿Cómo termina uno escribiendo esta clase de libros? Me formé en la banca, pero en recursos humanos. Y tuve una empresa que incentiva mucho en formación y eso se agradece.Todo esta muy relacionado, se trata de seguir un itinerario que cada persona tiene que hacer a lo largo de su vida. Tras prejubilarme, imparto conferencias y seminarios en el campo de los recursos humanos, sin descuidar mi pasión: las investigaciones patrimoniales en A Limia, Campo Leboreiro y La Maragatería (León). Uno, cuando hace las cosas con cariño, nunca se cansa.

¿Y planes de futuro? A final de año saldrá aún segundo trabajo en la línea de desarrollo de las competencias profesionales, y espero que pronto vea la luz sendas ediciones, en gallego y portugués, de mi primera publicación ’De Roncesvalles a Compostela’.


Te puede interesar