Medio Rural cifra 'provisionalmente' en un kilómetro cuadrado la extensión que, entre el domingo y el lunes, se calcinó en el concello integrado en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza

Los medios de extinción controlan el fuego en Lobios

El fuego rebrotó ayer en las inmediaciones de A Regada. (Foto: Miguel Angel)
Los medios de extinción de incendios que en los últimos dos días han trabajado para sofocar las llamas que amenazaban el Parque del Xurés, en Lobios, dan por controlado el incendio en la parroquia de Rio Caldo. El fuego, que se inició a las 14.00 horas del domingo, rebrotaba violentamente en la tarde de ayer 'amenazando las casas del núcleo de A Regada', apuntaba el alcalde de Lobios, José Lamela, quien a última hora aseguraba que 'la situación vuelve a estar bajo control'.
La Consellería de Medio Rural cifró en 100 hectáreas la superficie arrasada por el fuego, aunque apuntaban que 'trátase dunha estimación, ninguén pode saber cantas hectáreas foron queimadas ata que o lume estea extinguido'. Un fuego que, según el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, 'empezou fóra do parque natural , maioritariamente nunha zona de monte raso é en ningún momento supuso un perigo para dito espazo protexido'. Sin embargo, todo el concello, al igual que los cinco restantes que integran el Parque do Xurés, está integrada en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés declarada en 2009 por la Unesco.

Desde el Consistorio, el regidor socialista hablaba de una superficie en línea recta de 3,5 kilómetros. 'Hasta que no tengamos una cartografía en la mano no podemos hablar ni de hectáreas calcinadas ni si afectó o no al parque', matizó.


valoraciones

Desde la Asociación Ecologista Adega, su delegado en Ourense Xan Carlos Fernández acusaba al gobierno autonómico de mentir sobre el número de hectáreas calcinadas que 'as sete da tarde de hoxe luns, afectou preto de 200 hectáreas de superficie boscosa e monte baixo de altísimo valor ecolóxico, parte dela integrante do espazo protexido'. Asimismo, subrayaban las quejas vecinales sobre que 'a utilización de maquinaria pesada para abrir cortalumes na tarde do domingo debería ser tido realizada no inverno cando así llo requiriron ás autoridades do parque para tarefas de desbroces, tendo como resposta que non dispuñan de medios materiais e humanos polos recortes da Xunta'.

Por su parte, la secretaria de Organización provincial del PSdeG, María Quintas, lamentaba 'a lacra do lumen na provincia, especialmente no contorno dun espacio como o Xurés', al tiempo que espera que la Xunta ayude a las personas afectadas por el fuego en su economía doméstica y compense las pérdidas en el sector agroganadero.

Te puede interesar