El Concello de Muíños invertirá más de 75.000 euros en el proyecto de ahorro energético

Los paneles solares reducirán un 30% la factura de O Corgo

Los edificios turísticos de O Corgo serán mas sostenibles con la colocación de los paneles solares. (Foto: MARCOS ATRIO)
Reducir el consumo mensual de electricidad, al tiempo que promover el uso de energías limpias y sostenibles dentro de un concello incluido en el Parque Natural do Xurés y en la Reserva Transfronteriza de la Biosfera, es el objetivo del Concello de Muíños que acaba de hacer público el proyecto para la instalación de paneles solares en diferentes edificios turísticos y administrativos del complejo de O Corgo.
El alcalde, Plácido Álvarez, confirmaba la aprobación de una subvención de 56.902,59 de los 77.523,95 euros presupuestados para cuatro proyectos de mejora de la eficiencia energética, en el marco de las ayudas para proyectos dinamizadores de las áreas rurales de Galicia 2011-2012 que gestiona la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). 'Levábamos varios anos detrás da instalación dos paneis, incluso nos concederon unha fai uns anos pero que ao final tivemos que renunciar dada a imposibilidade para afrontar o porcentaxe municipal', reconocía Álvarez, que enfatizó que 'nestes tempos de crise xeral, debemos facer todas as accións posibles para reducir o gasto'.

La actuación, que está previsto que se desarrolle en la primera mitad del año con el objetivo de tener listas las instalaciones para el inicio de la temporada de verano, 'permitirá reducir nun 30% o coste da factura eléctrica', confirmaba Álvarez, que cifró en unos 1.500 euros el gasto energético en los diferentes edificios entre junio y septiembre. No obstante, tal y como recordaba el alcalde 'durante o verán a media de ocupación das instalacións e de 400 persoas, ademáis da utilización das zonas comúns como a cafetería, o edificio xestor, o almacén ou o propio consumo da estación depuradora das augas residuais (EDAR)'. La actuación consistirá en la instalación de paneles de energía solar para la producción de agua caliente en los apartamentos y la residencia de O Corgo ( 18.359,33 y 30.197,50 euros, respectivamente), la residencia A Rola (22.296,24 euros) y de energía eléctrica en el edificio gestor de O Corgo (6.670,88 euros).

Te puede interesar