El Concello solicita a la Confederación Hidrográfica del Miño que acondicione sus márgenes

Los pescadores reclaman la limpieza de ríos en Muíños

Un grupo de pescadores en las orillas del río Salas, en Muíños. (Foto: MARCOS ATRIO)
Colectivos de pescadores, vecinos y visitantes del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés llevan meses reclamando al Concello de Muíños el acondicionamiento y limpieza de los márgenes de los ríos y presas situados en el término municipal. Según las numerosas solicitudes presentadas por los vecinos, hay algunas zonas, como en las orillas del Salas, donde el acceso es prácticamente inaccesible, lo que impide bajar hasta el río y otras, en el entorno del Limia, están llenas de maleza lo que impide el uso y disfrute de estos espacios a aficionados y pescadores.
El mal estado de algunas zonas no pasa desapercibido para el grupo de gobierno municipal que preside Plácido Álvarez Dobaño, quien considera necesario 'un acondicionamiento urxente, esperemos que sexa antes do verán, máis tendo en conta que estamos nunha zona moi troiteira'.

Por tal motivo, y ante el reciente inicio de la temporada de pesca, el grupo de gobierno municipal popular ha remitido un escrito a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, organismo competente en esta materia, solicitando tareas de acondicionamiento en la cuenca. Álvarez Dobaño considera que 'os ríos Salas e Limia, ao seu paso polo término municipal, constituen unha referencia tanto para o recreo como para o desenvolvemento de actividades lúdico-deportivas' y considera que 'requiren unha atención especial na súa conservación e mantemento, tanto no propio cauce como das súas áreas recreativas', matiza el regidor.


PLANES DE LIMPIEZA

El regidor popular urge la limpieza de las orillas del río Salas hasta el embalse de su mismo nombre, el Limia desde la isla de Pazos hasta la presa de As Conchas, así como las áreas recreativas ubicadas en los márgenes de los dos pantanos.

Desde la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil confirman haber recibido ya el escrito por parte del grupo de gobierno y que éste será tenido en cuenta en los trabajos anuales de mantenimiento de las cuencas hidrográfica que realiza.

En este sentido, fuentes del organismo de cuenca confirmaban que son muchos los ayuntamientos que están enviando sus peticiones y que, previsiblemente en el próximo mes de abril, darán a conocer los informes por concellos donde se primarán las actuaciones en las zonas más problemáticas (aquellas que presenten riesgo de inundación), así como las que están cerca de viviendas.

Te puede interesar