El puente de la discordia

La construcción del puente sobre el río Limia a su paso por la parroquia de Valorio, en el Concello de Lobios, ha provocado un malestar general entre sus vecinos de Grou y San Paio. Los cerca de 600 vecinos de estos dos pueblos no entienden que se pueda dar preferencia a un nuevo puente que ’apenas utilizarán 12 vecinos’.


El Concello de Lobios vive estos días en un profundo malestar. El anuncio de construcción de un nuevo puente en Valoiro ha colmado la paciencia de los vecinos de Grou y San Paio. ’Llevan meses diciendo que no hay dinero para la mejora de nuestros viales y ahora, resulta que cuentan con 150 millones de las antiguas pesetas para construir un puente que apenas utilizarán 12 personas’, comenta Camilo Modesto, vecino de Grou. La Diputación es la encargada del mantenimiento y mejora de este vial que comunica la parroquia con Lobeira. Una carretera de tráfico intenso testigo de numerosos accidentes. El último, el vuelco de un camión que transportaba cerdos obligó a los responsables de su mantenimiento a aumentar ’tan sólo unos centímetros una de las curvas más peligrosas y prohibir el paso de camiones de más de 10 metros de largo’, señalaba José Luis Araújo. Es una situación similar a la que viven en San Paio. ’Nosotros no tenemos nada en contra de Valoiro, simplemente reclamamos que se ponga fin a este calvario. Sobre todo ahora que llega el verano, cuando los pueblos se llenan de gente que no conocen tanto la carretera y conducen más deprisa’, puntualiza Alfonso Araújo.

Los vecinos afirman que antes de las elecciones tenían el compromiso del anterior grupo de gobierno de que se ejecutaría este proyecto a través de un acuerdo donde la Diputación realizaría las obras de la carretera y Lobios se comprometía a levantar los muros. ’Las últimas noticias dicen que se encargarán de la carretera, pero que nos corresponde a los vecinos el muro’, matiza Alfonso Araújo.

Llamada a la calma

La situación económica del Concello no les permite hacerse cargo de la construcción del muro. Sin embargo anuncian cierta luz. ’Hay un compromiso con la Diputación que permitirá mejorar el trazado del vial de Grou y vamos a trabajar para conseguir mejorar la carretera de San Paio’, aseguraba el alcalde de Lobios, el socialista Lamela.

Te puede interesar