LA CONSELLEIRA DE SANIDAD NO MIENTE

Cuando el otro día, en la Xornada Inno Active Ageing, traducido Innovación para el envejecimiento activo y saludable, la señora conselleira de Sanidade dice que el sistema de salud tiene que estar centrado en las personas, los profesionales y en los pacientes... es verdad, en los profesionales están centrados estos últimos años, pues no paran de recortarnos a pesar de ser mayoritariamente personal estatutario. Para los recortes siempre se nos asimiló a funcionarios, nos quitan días de descanso, nos contratan a media jornada, nos vemos obligados a venir a trabajar enfermos, pues no podemos permitirnos en muchos casos los descuentos por
es verdad, en los profesionales están centrados estos últimos años, pues no paran de recortarnos a pesar de ser mayoritariamente personal estatutario. Para los recortes siempre se nos asimiló a funcionarios, nos quitan días de descanso, nos contratan a media jornada, nos vemos obligados a venir a trabajar enfermos, pues no podemos permitirnos en muchos casos los descuentos por enfermedad; después, el tiempo que se hace a mayores por responsabilidad del profesional, ¿dónde queda reflejado? ¿Y cómo es posible que debamos días de trabajo a la empresa, cuando en muchos casos sólo hemos disfrutado los días de descanso correspondientes, sin pedir días de asuntos propios? ¿Y todo lo que nos debe la empresa a nosotros, todos los derechos que nos han quitado en estos años?

Y en los pacientes también se han centrado... más bien se están ensañando con ellos, porque llegará un momento en que tengan que elegir primero comer o medicarse. ¿Dónde está la polémica de la eutanasia pasiva? ¿Esto qué es si no? Porque cuando le piden a los pensionistas, enfermos crónicos, que muchos si son jóvenes tienen una pensión de invalidez de pena, asumir cada vez más tasas, copagos y repagos, los está llevando a un abismo.

Por último, voy a poner una frase que me comentó una compañera que le dijo su padre, enfermo de cáncer: 'Si no me mata el cáncer me matará este Gobierno'. Es dura pero es cierta, los enfermos no pueden centrarse en su recuperación, sino en preocuparse si tendrán dinero para financiarla.

Te puede interesar
Más en Cartas al director