homenaje PÓSTUMO al profesor fidalgo

n n nHace una semana fallecía a los 67 años don José Fidalgo Gómez, después de un lucha sin cuartel contra un cáncer.
Fue profesor del Colegio Maristas de Ourense durante más de 35 años, uniendo a su vocación de educador su pasión por la montaña y el esquí, siendo el creador de la sección de Montaña del colegio hace casi 20 años, los 'Pizarros', como son familiarmente conocidos. La sierra de Sanmamed, el Valle del Silencio, San Pedro de Rocas o el Xurés eran salidas habituales de fin de semana en Galicia que él promovía y organizaba. El Fontún, las Tres Marías, Pajares, Asturias o León los destinos de muchas acampadas, llegando al final de curso los esperados viajes a los Pirineos: Ordesa, el Valle de Arán, el Aneto, el Monte Perdido... que suponían año a año el broche de oro de las actividades del curso.

Su afición por la naturaleza y el deporte no se quedaba ahí, siendo un auténtico pionero en Galicia en el deporte del esquí, actividad en la que formó y educó a cientos de niños en Ourense, bien en Manzaneda, Andorra o Sierra Nevada, lugares en los que acompañado por sus colaboradores, entre ellos don Manuel Sánchez, exalumno y amigo, realizaba cursillos de esquí a los que anualmente acudían entre 90 y 130 alumnos del colegio en enriquecedoras semanas de nieve, aprendizaje y diversión.

Su esfuerzo, empeño personal y vocación de servicio acompañaron la vida y el trabajo de José Fidalgo hasta sus últimos días, contribuyendo siempre a formar y a educar en la vida a muchos jóvenes alumnos de nuestro colegio. Es una obligación moral para todos los que fuimos sus alumnos, así como para los deportistas ourensanos reconocer la figura del que fue maestro de maestros, que llevó su vocación más allá de las aulas, más allá de las clases de Matemáticas que impartía. Su pasión era la educación de los jóvenes mediante actividades lúdicas, sanas, y alegres.

En pocas semanas, coincidiendo con los carnavales, los que humildemente nos consideramos sus 'herederos' en estas actividades, realizaremos en la estación de montaña de Vallnord (Andorra) una nueva edición de la Semana de la nieve con la participación de 80 alumnos. Será allí, en las pistas y en el medio que él tanto amaba, donde realizaremos un sentido, merecido y póstumo homenaje al que siempre permanecerá en nuestro recuerdo.

Te puede interesar
Más en Cartas al director