IV CENTENARIO DE LA MUERTE DEL SEÑOR DE LA CASA DE OUTARELO

n n nAndrés de Prada y Gómez de Santalla fue, sin duda, el valdeorrés que mayor rango alcanzó en los reinados de Felipe II y Felipe III.
Nacido en Outarelo, municipio de O Barco, ya estaba con sólo 23 años a las órdenes de don Juan de Austria. De haber nacido, como sostienen la mayor parte de los estudiosos de su vida, en el año 1545, a los 38 años ya ostentaba el rango de secretario de Estado, un cargo de tal relevancia que un anónimo del siglo XVII, llegó a decir: 'Es el Rey la cabeza de sus pueblos y el secretario la garganta por donde se comunica a los miembros del cuerpo monárquico el alimento de su gobierno'. Tenían, pues, una relación directa e íntima con los Reyes, sus Señores, 'la guarda principal de sus secretos'. De ahí se deriva el nombre de 'secretario', custodio de secretos.

Muerto don Juan de Austria, Felipe II lo llama para ocupar una de las secretarías de Guerra, con jurisdicción en las Península y Norte de Africa, nombrándolo, también, secretario personal. Felipe III le nombra, también, secretario del Consejo de Estado para Francia, Flandes y Alemania. Por los?altos servicios prestados a la Corona, es nombrado Caballero de Santiago y Comendador?de Ocaña.

Es un breve resumen de un valdeorrés, muerto hace ahora cuatrocientos años, que participó en diversas acciones en Flandes, en la Guerra de los Moriscos, en la Alpujarra e incluso en la Batalla de Lepanto.?Además de su probada valía como político, en su testamento, otorgado el 7 de junio de 1611, unos pocos días antes de morir, mostró su gran magnanimidad y generosidad: 'Y declaro y dexo libres a María Magdalena y a Clara, mis esclavas, para que el día que Dios me lleve queden libres. Item mando que Isabel, mi esclava, que ha sido y está ya libre, le den 200 ducados para ayuda a su?remedio'. También encarga a su sobrino don Diego, puesto que no había tenido descendencia de su matrimonio con la riojana Dª Isabel de Encinas, que construya la casa y capilla en Outarelo, 'según tengo trazadas'. ?El Instituto de Estudios Valdeorreses le ha nombrado 'Valdeorrés Ilustre' y el Concello de O Barco puso su nombre a una de sus principales plazas.

Te puede interesar
Más en Cartas al director