Al presidente de Patronato Curros Enríquez

Señor presidente, como gallego y muy amante da la terriña, me permito dirigirme a usted, como presidente del Patronato de Homenaje a nuestro ilustre paisano, el célebre poeta Curros Enríquez, de feliz memoria, con ocasión del centenario de su muerte acaecida el 7 de marzo del pasado siglo en 1907. Veo por la prensa que son varios e importantes los actos que durante el presente año se tributarán a la memoria de nuestro esclarecido vate: conferencias, exposiciones, actividades culturales, etcétera.
Creo que todo lo que se haga en alabanza de nuestro paisano es poco; puesto que él todo lo merece. Sin embargo, con el paso del tiempo suelen olvidarse como nubes de verano. Por eso mi sugerencia, objeto de la presente carta, que dicho centenario será una buena ocasión para que se editaran sus obras literarias en una edición breve, clara y económica. De mi parte debo confesar mi ignorancia, puesto que sólo conozco algunos retazos de la misma. Desgraciadamente, a muchos gallegos le pasa lo mismo hasta tal extremo que algunos no saben si existió tan célebre poeta y paisano.

Con ello, llevaríamos su conocimiento no sólo a los intelectuales y hombres de Ciencia sino a las juventudes y familias. Algo parecido a la colección que se hizo de las obras de Rosalía con la que se puede comparar, lo mismo que con Pondal, otro de los ignorados de la mayor parte del público gallego.

Creo que sería práctico, seguro, el mejor homenaje que podemos tributarle. A ver si algún día, esta sugerencia es una bella y justa realidad que debemos de aprovechar todos los gallegos.

Te puede interesar
Más en Cartas al director