Capataz agrícola

Antonio Corbillón: ’Cualquiera puede ser un buen agricultor’

’La gente de la ciudad tiene más necesidad de consumir productos ecológicos’, afirma Antonio Corbillón, propietario de una empresa agrícola.
El Concello de A Bola organizaba este fin de semana una charla sobre ’buenas prácticas agrarias’ impartida por Alicia y Antonio Corbillón González. Después de 28 años en el sector, el propietario de Hortalizas Corbillón nos desvela cómo conseguir una buena huerta.

¿Cuál sería el secreto para obtener una buena producción? El suelo es la base de cualquier plantación y con ello, sólo tenemos que saber combinar el agua, la luz y el calor, que son los tres factores básicos que influyen en el desarrollo de la planta. Porque si uno falla, se muere. ¿Hay requisitos para ser un buen agricultor? No, cualquiera puede hacerlo, incluso en una maceta se puede sacar adelante una planta conjugando adecuadamente los tres factores. El proceso es muy sencillo y sólo se puede complicar de la mano del hombre. ¿Cuáles son las dudas más comunes entre los agricultores? Muchos siguen creyendo en la influencia lunar. Pero yo creo más en la luz solar que en la de la luna, porque la planta es una computadora que va sumando horas de luz hasta completar su desarrollo. No obstante, hoy en día existen técnicas para acelerar o retrasar ese proceso de floración. Otra de las dudas más comunes es sobre la utilización de los productos químicos. Mucha gente, sobre todo los pequeños agricultores porque las grandes empresas los utilizan con más sensatez, no tienen en cuen ta que utilizar estos productos es, en cierto modo, peligroso. Mi recomendación es hacer un buen cultivo para evitar al máximo su utilización.

¿Qué ha cambiado en el sector? A nivel profesional se ha producido un cambio abismal. Hoy puedes tener una planta cuando quieras, si tener en cuenta la estación en la que te encuentres. Aunque, a nivel local, es más caro producirla que sacarla al mercado y por ello muchos todavía tratamos de ajustarnos al clima para que salga equilibrado en el precio. Respecto a las familias, todavía mantienen la agricultura tradicional, construyendo pequeños invernaderos para adelantar la cosecha, pero poco más.

¿Está valorada la agricultura ecológica? Estamos en una zona donde, quien más o quien menos, tiene una huerta, de ahí que no le den tanta importancia a los `productos ecológicos. Pero en la ciudad, sí que se observa esa necesidad.


Te puede interesar