La parroquia, que inaugurará las instalaciones el sábado 26, busca fondos para sufragar la inversión

Un archivo sobre el medievo enriquece la sede rosendiana

El párroco local, César Iglesias, en las nuevas instalaciones de la Academia de San Rosendo. (Foto: MARCOS ATRIO.)
Las dependencias del monasterio de Celanova cuentan con un nuevo inquilino. La Academia Auriense Mindoniense de San Rosendo, creada en 2007 por un grupo de intelectuales gallegos en pro de la investigación y difusión de Rudesindus y el siglo X en Galicia, ya dispone de su sede oficial en la antigua sacristía. Las instalaciones serán inauguradas el próximo sábado, 26 de noviembre, coincidiendo con el 1.104 aniversario del nacimiento de San Rosendo y la celebración de la sesión ordinaria de la Academia en la localidad.
El párroco local y patrono de la entidad, César Iglesias, confirmaba esta semana la finalización de las obras que durante el ultimo año han permitido recuperar para la actividad pública la instalaciones de la vieja sacristía. 'Era un espazo valeiro que utilizábamos como almacén para as cousas da parroquia, e que a partir de agora estará destinados os nosos feligreses e tamén os investigadores do medievo', recordaba Iglesias Grande.


SALA DE CONSULTAS

El objetivo de la parroquia y de la propia Academia rosendiana es convertir las instalaciones en una sala de consultas que albergue todo tipo de publicaciones y material audiovisual sobre el medievo. 'Pouco a pouco iremos ampliando os fondos, pero xa temos unha pequena colección cos libros máis representativos da historia local, como o 'Tombo de Celanova'ou 'Celanova Ilustrada y Anales de San Rosendo de Fray Benito de la Cueva'.

El proyecto, que asciende a 39.453 euros, ha contado con aportaciones del concello, el Obispado y de los fieles y curas del Arciprestazgo, 'pero aínda temos unha débeda de 8.250 euros cos nosos proveedores', reconocía Iglesias Grande que, a pesar de la crisis, confía en la generosidad de sus convecinos para hacer frente a la inversión.

Te puede interesar