Un artículo de 1870 recoge el sentir de la Plataforma polo uso público do Mosteiro

La gestora de plataforma en la biblioteca del instituto celanovés. (Foto: Xesús Fariñas)
Informar sobre la situación del Instituto, así como los usos pasados que ha tenido el Monasterio es el objetivo del boletín que desde esta semana reparte la plataforma contra el traslado de O Poleiro que, en su primer número recupera un relato de 1870.
Establecimientos hosteleros y comerciales de Celanova, así como los distintos tablones de anuncios existentes en la villa, serán los primeros en recibir el primer boletín informativo de la Plataforma polo uso público e educativo do Mosterio de Celanova. Una iniciativa que pretende ‘informar os veciños sobre a situación real do instituto, ao tempo que trataremos de recoller os antigos usos do Mosteiro’, apuntaba, en nombre de la plataforma, la profesora Isidora Gil.

En el primer número, los miembros de la gestora recuperan un texto periodístico de 1870 donde el corresponsal de ‘La Ilustración Española y Americana’, describe el colegio con más de 700 niños que en aquella época ocupaba el Monasterio. ‘Unha testimuña de primeira man onde, ademais de describir o centro, destaca a actitude de orgullo e a unanimidade dos veciños e políticos ante a súa existencia’, apuntaban desde la plataforma, quienes aseguran que ‘salvando as distancias o artigo tería hoxe plena vixencia’. La plataforma, que desde su constitución oficial se reúne semanalmente, acordaba en la asamblea del martes, convocar a los exalumnos del Instituto el próximo 30 de diciembre con la intención de que formen parte activa de la misma. Durante el encuentro, la junta gestora acordó enviar cartas a las asociaciones de la zona para que se unan a su propósito; al igual que a los escritores y artistas que han firmado en el blog, comenzar a distribuir la bolsa con el logotipo de ‘A Plataforma!’ obra de Cristal Reza, así como colocar de una pancarta en fachada del IES y en los balcones de la villa.

De cara al próximo año, convocaran varios certámenes entre la ciudadanía para fomentar el conocimiento del Monasterio y la participación en este proyecto. ‘Enviaremos cartas á Raíña Sofía explicándolle a situación que vive o centro ao que ela mesma entregou o Premio Europa Nostra nos anos oitenta’, apuntaba Gil.


Te puede interesar