La obra forma parte del Plan de Infraestruturas Xudiciais que Presidencia llevará al Consello da Xunta

Un ascensor y la reforma de la primera planta mejorarán la atención en el Juzgado celanovés

Antonio Mouriño con el conselleiro Alfonso Rueda y el delegado Rogelio Martínez, M.A. (Foto: Miguel Ángel)
La supresión de las barreras arquitectónicas, así como la ampliación del archivo en la primera planta del edificio, cedida por el Concello, centrarán las obras de reforma del Juzgado de Celanova. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, visitó ayer el edificio donde su departamento invertirá 300.000 euros para la ejecución de la obra. Rueda anunció la inclusión de los trabajos, que deben estar listos para el primer trimestre de 2010, en el Plan de Infraestruturas Xudiciais que se aprobará en el próximo Consello da Xunta.
Los funcionarios del Juzgado de Celanova recibían ayer la visita del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, con motivo del incio de las obras de reforma que permitirán ampliar las dependencias judiciales. ‘Os traballos permitirán adaptar a infraestructura á nova normativa de accesibilidade e garantir así que poidan acceder aos xulgados persoas con discapacidade. Ademais, a cesión da primeira planta por parte do Concello permitirá ampliar as dependenzas do archivo, que xa ten problemas de ubicación’, señalaba Rueda.

La reforma, fruto de un protocolo firmado en 2008 con el anterior departamento autonómico, cuenta con 300.000 euros de presupuesto e incluye, entre otros, la colocación de un ascensor. ‘As obras estarán rematadas a comezos do 2010’, aseguró Rueda ante los funcionarios y miembros de la Corporación que, conjutamente con el director xeral de Administración Local, Norberto Uzal y el delegado Rogelio Martínez, le acompañaron en la visita a la villa.

Esta obra se incluirá, tal y como anunció ayer Rueda, ‘no Plan de Infraestruturas Xudiciais que a volta das vacacións aprobará o Consello da Xunta’. Un proyecto cuyo objetivo es prever las necesidades de infraestructuras de la planta judicial gallega y adelantarse a posibles problemas de colapso. ‘O xulgado de vixilancia penitenciaria que lle corresponde a Ourense presentarase nun anexo deste plan’, señalaba Rueda, quien recordó que ‘a competencia de cantos xulgados se crean o ano é do Ministerio’.

El regidor celanovés, Antonio Mouriño, agradeció la celeridad con la que el conselleiro ha visitado la villa. ‘Para os celanoveses é moi importante a obra de ampliación dos xulgados, nón so pola mellora dos servizos, senón pola repercusión que a obra terá no casco histórico. Porque si levasen de eiquí o xulgado, esta zona quedaría morta’.

Ejecución de la tercera fase del multiusos

El conselleiro de Presidencia concluyó su recorrido por la villa de San Rosendo, con una visita al edificio multiusos ubicado en O Cercado. Las instalaciones, todavía en construcción, ‘contan cunha inversión, en tres anualidades, de preto de 450.000 euros por parte da Consellería de Presidencia para a execución da terceira fase do edificio’, recordaba Rueda.

Ampliación del Concello

Con sorpresa e interés salió Rueda de su visita a la segunda planta del edificio que alberga el Concello celanovés.

Las dependencias enclavadas dentro del Monasterio de San Salvador requieren de una importante inversión para su rehabilitación. ‘A actuación nesta zona do edificio é necesaria, mais alá da propia necesidade do Concello de ampliar as instalacións’, reconocía Mouriño.


Te puede interesar