El exigente papeleo que reclaman las autoridades de ese país obliga a cerrar el plazo en febrero

La Asociación Ledicia Cativa espera mantener las acogidas de niños rusos a pesar de la crisis

Los niños rusos que, en verano de 2008, disfrutaron de dos  meses de vacaciones en Galicia.
La crisis no será un impedimento para que este año, al menos 40 niños nacidos en regiones de la Federación Rusa afectadas por las radiaciones de Chernobyl, disfruten de dos meses de vacaciones con familias de acogida de Galicia. Al menos ese es el objetivo de la Asociación Ledicia Cativa de Celanova que la semana que viene celebrará un encuentro que les permita iniciar con todo el papeleo de la acogida temporal, a la vez que sirva de invitación a nuevas familias que quieran acogerse al programa.
La Asociación Ledicia Cativa se prepara para la acogida temporal de los niños rusos afectados por las radiaciones de Chernobyl que, durante los meses de julio y agosto, disfrutan de unas vacaciones temporales con familias de la provincia de Ourense.

‘Empezamos a principios de año con todo el papeleo porque así nos lo exigen las instituciones rusas al tener que cumplir muchos plazos. Al llevar tanto tiempo en esto de la acogida temporal, aprendes a tener precauciones porque allí, cada cónsul tiene normas más restrictivas que el anterior’, relata José Manuel Borrajo, coordinador de la Asociación Ledicia Cativa.

El próximo sábado día 17 de enero, la asociación ha convocado una nueva reunión entre los ‘padres’ adoptivos, los veteranos y también los primerizos, con el objetivo de ultimar la documentación necesaria para preparar la acogida temporal.

‘Esperamos que los momentos difíciles que nos toca vivir, no impidan incrementar el número de niños que podemos beneficiar con nuestro programa. No podemos cambiar el mundo, pero si podemos hacer mejor el mundo de cada niño’, pedía José Manuel Borrajo, quien espera poder incrementar la cifra de 40 niños rusos que en 2008 disfrutaron de dos meses de vacaciones en una veintena de ayuntamientos gallegos. ‘Tenemos que esprintar desde ahora hasta primeros de febrero para conseguir nuevas familias que se decidan a acoger en la próxima campaña de verano 2009’, añadía Borrajo.

Clima y alimentación

Desde su fundación, hace ya 14 años, la Asociación Ledicia Cativa ha gestionado la acogida temporal de centenares de niños rusos que, según estudios médicos que maneja la propia ONG, gracias al clima y la alimentación de la que disfrutan en la comunidad aumentarán en dos años su esperanza de vida.

Voluntarios en países de Hispanoamérica

La actividad humanitaria de asociación tiene otra vertiente, además de la acogida temporal, referente a la ayuda humanitaria y el voluntariado que realizan ‘en colaboración con la Federación de Asociaciones Niños del Mundo a la que pertenecemos’, matizaba José Manuel Borrajo. En colaboración con la Fundación Eroski, ‘Niños del Mundo’ está llevando a cabo un programa de cooperación internacional en labores humanitarias en Hispanoamérica, concretamente en Perú. ‘En concreto, las tareas del voluntariado se centran en un barrio de Lima muy pobre que se llama Manchay y, hemos tenido la suerte que, entre los voluntarios del programa se encuentra una integrante de una familia de acogida de uno de nuestros niños’, resaltaba José Manuel Borrajo. Los voluntarios, tras realizar un curso de formación, viajaban a Perú donde, a lo largo de tres semanas han colaborado en diversas tareas y proyectos de cooperación en beneficio de las comunidades más necesitadas.

Te puede interesar