La construcción del viaducto del río Arnoia permite alcanzar el 42% de la ejecución de la obra

La autovía a Celanova limita la velocidad a 100 kilómetros

La construcción del viaducto sobre el río Arnoia, uno de los tres puentes del trazado. (Foto: JOSÉ PAZ)
Las obras de construcción de la futura autovía AG-31 entre Ourense y Celanova Sur acaban de superar el 42% de su ejecución. Así lo confirmaban fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras cuando se cumple un año del inicio de las labores de movimientos de tierras y trabajos de acondicionamiento del terreno.
La nueva vía de comunicación se encuadra dentro de la Red de Alta Capacidad de la Xunta de Galicia, ofreciendo una alternativa a la carretera OU-540 para los desplazamientos viarios entre Ourense y Celanova, evitando el paso de vehículos por el núcleo urbano de la villa de San Rosendo y aportando un acceso rápido a la Autovía das Rías Baixas A-52, a la altura de la salida Rante (San Cibrao das Viñas) -A Mezquita (A Merca).

Camiones y trailers se han convertido en habituales para los vecinos de la comarca celanovesa, que estos días asisten a la construcción de los tres viaductos que salvarán los ríos Regato do Porto (62 metros), Ourille (74) y Arnoia (200), siendo este último uno de los más complejos y en el que desde principios de año se encuentran inmersos los operarios de la empresa adjudicataria.

En un resumen por capítulos de las obras en el tramo primero (A52-Celanova Sur) del eje de comunicaciones Autovía das Rías Baixas-Frontera Portuguesa, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras confirmaba esta semana la ejecución del 70% de los trabajos correspondientes al movimiento de tierras, el 40% del drenaje, el 40% de construcción de estructuras y muros y un 85% de la reposición de los servicios afectados.

El proyecto de construcción del nuevo eje de comunicaciones, cuyo presupuesto supera los 112 millones de euros, contará en su tramo entre la A-52 y Celanova Sur con una velocidad de proyecto (velocidad específica mínima del conjunto de elementos que lo forman) de 100 kilómetros hora. Su puesta en marcha, prevista para el primer trimestre de 2013, permitirá reducir 10 minutos el tiempo de conexión entre Ourense y Celanova.


ACTUACIÓN DISPAR

El nuevo tramo de autovía, compuesto por dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,5 metros, cuenta con una longitud de 18.744 metros. En su trazado, el proyecto contempla tres viaductos, 12 pasos superiores, 17 pasos inferiores y seis muros de contención.

En el tramo segundo, desde la salida Celanova Sur hasta la frontera portuguesa en A Madalena (Lobios), los trabajos se concentrarán en una mejora general del trazado y la capacidad de la actual carretera OU-540.

Con una longitud de 39 kilómetros, el proyecto incluye la construcción de sendas variantes que evitarán el paso de los vehículos pesados por el centro urbano de Carballo (Verea) y Bande, permitiendo una reducción en el tiempo de conexión con Ourense para los más de 10.000 habitantes con residencia en la 'arraiana' comarca de A Baixa Limia.

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