Sin capitán que tome el timón. Así está la Asociación de Amigos de la Banda de Música Celanova, a quien la ausencia de candidatos para presidir la junta directiva le deja en un futuro incierto tras 90 años de historia.

La Banda busca capitán

Integrantes de la Banda de Música de Celanova, en el último concierto de Santa Cecilia. (Foto: ARCHIVO)
Seis socios (de los más de 600 registrados) y ninguna candidatura a presidir la entidad fue el resultado de la asamblea ordinaria de la Asociación de Amigos de la Banda de Música que la semana pasada se celebró en Celanova. Tras cuatro años al frente de la asociación que patrocina a la Banda de Música Municipal, conjuntamente con el Ayuntamiento, la junta directiva presidida por Manuel Araújo se despedía con la incertidumbre sobre qué le deparará el futuro a la asociación musical con más de 90 años de historia.
La falta de interés, implicación o desinformación respecto de la convocatoria son algunas de las hipótesis que barajan músicos y amigos de la banda para justificar la ausencia de una candidatura de relevo. 'Nosotros estamos muy orgullosos de haber pertenecido a la directiva, pero creemos que cuatro años es suficiente y hemos de dar paso a nuevas generaciones', explicaba Andrés Andrade, que hasta ahora había ejercido de tesorero, al tiempo que enfatizaba: 'Espero que no corra peligro su supervivencia' y que antes del día 4 de mayo (fecha en la que se celebrará una asamblea extraordinaria para dirimir su futuro) 'haya gente en Celanova dispuesta a seguir trabajando por la Banda'.

Captar dinero para el vestuario de los músicos, viajes, reparaciones y hasta adquisición de nuevos instrumentos son, conjuntamente con la celebración de la festividad de Santa Cecilia, algunas de las funciones de la asociación que precisamente fue creada en los años 20 del siglo pasado para impulsar y dinamizar a la agrupación musical.

Desde entonces la asociación ha pasado por varios altibajos, pero en los últimos años se ha consolidado como un referente cultural y un bastón fundamental para la banda municipal gracias a las aportaciones económicas de sus más de 600 socios. 'El trabajo no es mucho, sólo hay que tener ganas e ilusión', animaba Andrade, al tiempo que subrayaba la 'necesaria e importante' labor del Concello y que 'la situación económica es buena y su gestión sencilla gracias a la informatización realizada por el presidente'.


SOCIOS EN AMERICA

Una de las peculiaridades de la asociación, además de su antigüedad, son sus socios. Aunque buena parte de ellos corresponden a Terra de Celanova, hay una importante colonia de socios de Venezuela y Estados Unidos, concretamente de Nueva York y Newark, a donde emigraron muchos celanoveses. 'Son personas desinteresadas, enamoradas de la música que trabajan con el único fin de que Celanova y sus vecinos puedan disfrutar siembre de su banda', concluía Andrade.

Te puede interesar