CHARANGAS

BCB, “cousiñas con selo propio"

<p></p>
photo_camera Los integrantes de la charanga celanovesa en la grabación de su último videoclip en la Alameda.

Son fijos en fiestas y romerías, versionan temas tradicionales y los "hits" del momento pero, para este año, la charanga celanovesa BCB ha decidido dar un paso al frente y crear sus propias composiciones. Dos temas que, por el momento, cuentan con el respaldo de sus "ciber-fans"

La alameda celanovesa, las calles del burgo medieval de Vilanova dos Infantes o las orillas del río Miño, en la capital ourensana, han sido escenario de grabación en las últimas semanas de "In Crescendo", el primer videoclip de la charanga BCB y uno de los dos temas propios que, desde esta primavera, componen su variado repertorio que hasta ahora estaba integrado, por unas 120 versiones de otros autores.

Las inquietudes musicales y las ganas de ir creciendo personal y profesionalmente han llevado a esta joven charanga, constituida a finales de 2012 en Celanova, a dar el paso de crear su propia música. Siguiendo un camino que en su día protagonizó la inolvidable charanga de Cuco de Velle, BCB ha presentado ya dos temas propios "Mediajaca" (las iniciales de todos los integrantes) e "In Crescendo", "que están a ter unha gran aceptación entre o público, con máis de 6.100 reproducións en facebook nunha semana. Agora falta rodalo nas festas", explica el saxo André Outomuro, que advirtió su intención de seguir haciendo "cousiñas con selo propio".

Romper tópicos

Las primeras reacciones sobre su nuevo proyecto musical no se han hecho esperar entre los compañeros de profesión. "Moitos déronnos o parabén, pero tamén houbo quen nos suxeriu que podiamos deixar a charanga e ir a outras formacións", reconocía Manuel Alejandro López (tuba).

El salto a la composición de temas propios, continuaba López que compagina BCB con la dirección de la Banda de Música de Zamora, persigue precisamente "abrir fronteiras" y "dignificar" la música que realizan estos animados hermanos pequeños de las bandas de música y las orquestas. "Queremos romper con ese tópico erróneo que relaciona as charangas coa música mal feita. Nós intentamos facer boa música e ser próximos coa xente", defiende López. Buena prueba de ello son las 90 actuaciones que de media realizan cada año en las cuatro provincias gallegas.

Abel, Iago, Charli, Jorge, Eliseo, Alfonso y Daniel completan el elenco de músicos de BCB, en su mayoría formados en la Banda Municipal de Celanova, que combinan su pasión por la música con sus trabajos y estudios. Su próxima parada, San Amaro de Crespos.

Te puede interesar