La conselleira de Política Territorial comunicó la licitación del proyecto de la vía de alta capacidad

Caride anuncia que el enlace de la A-52 con Celanova no será autovía antes del año 2018

El portavoz socialista, Alfredo Vázquez, con Antonio Mouriño, María Xosé Caride y Raúl Fernández. (Foto: Marcos Atrio)
Celanova recibía la visita de María Xosé Caride. Un encuentro institucional donde la responsable de Política Territorial anunció la licitación de la vía de alta capacidad entre la A-52, a la altura de A Mezquita (A Merca), y Celanova. Un corredor de 18,7 kiló metros que, por ahora, no será autovía sino vía de alta capacidad (un carril en cada sentido sin mediana). El proyecto, que cuenta con un gasto para ejecución, explotación y mantenimiento de 121,3 millones, incluye la mejora del vial OU-540 hasta la frontera.
La construcción y explotación de la vía de alta capacidad A-52-Celanova-Frontera portuguesa salía ayer a licitación en el Boletín Oficial del Estado (hoy sale en el DOG). ’Hoxe empeza o camiño polo requilibrio territorial’, proclamaba la conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, María José Caride, en su primera visita institucional a Celanova. Caride explicó que la empresa concesionaria que resulte adjudicada, deberá convertir la futura vía de alta capacidad en autovía antes de 2018. ’Non se fai neste momento porque tódolos estudios de tráfico salientan que é suficiente co que vamos facer: duplicar a capacidade existente’, aseguró.

Desde el Concello, el regidor celanovés Antonio Mouriño, confesaba ’as fustracións’ sentidas por alcaldes y vecinos de Terras de Celanova y Baixa Limia por la ralentización del proyecto. ’Pídolle encarecidamente que os plazos poidan acelerarse o máximo’, solicitaba a la conselleira. Los responsables de Política Territorial respondían que, tras la publicación oficial, ’la obra es imparable’. María José Caride advirtió que el plazo para la presentación de las ofertas concluye el 1 de septiembre de 2008. ’Rematado ese procedemento de adxudicación, haberá que redactar o proyecto pero, dende logo, o vindeiro ano estarán en execución as obras’.

Cesión por 30 años

La licitación de esta infraestructura se produce apenas una semana después de que el Consello da Xunta autorizase el gasto para el nuevo eje, durante los próximos 30 años, valorado en 121,3 millones de euros. Autorización que, el edil celanovés, aseguró que ’foi unha das maiores satisfaccións que teño recibido como alcalde’. Como contraprestación, la Xunta abonará a la empresa concesionaria, un canon de demanda por cada vehículo que circule por la vía a partir de la entrada en servicio de la totalidad de la vía. El alcalde de Celanova aprovechó la visita de la conselleira para preguntarle sobre las alegaciones que presentaron en su momento vecinos y concellos al anteproyecto del vial y ’sobre as cales hoxe aínda non recibimos resposta’. La conselleira contestó: ’Estamos no momento de darlle unha volta’.


Salidas en A Merca, Barxa y Celanova

La nueva alternativa de comunicación a la OU-540, entre la A-52 a la altura de A Mezquita (A Merca) y Celanova, será una Vía de Alta Capacidad, con característica de corredor. Lo que significa que estará diseñada (desde un punto de vista constructivo) para su posterior desdoblamiento en autovía, cuya fecha tope ha sido fijada por la consellería en el año 2018. En un principio, el vial que unirá la Autovía das Rías Baixas y Celanova Sur, tendrá sección de corredor en los 18,7 kilómetros de su trazado, con dos carriles de 3,5 metros, uno en cada sentido, y arcenes de dos metros. A lo largo de su trazado dispondrá, a su vez, de cuatro enlaces: A Merca, Barxa, Celanova centro (con salida en Mourillós) y Celanova Sur (a la altura del parque empresarial) y tres viaductos como estructuras principales: sobre el río Arnoia (a la altura del punto kilométrico 3,87), Ourille (en el kilómetro 9,4) y del Rego do Porto (14,1).

El trayecto restante hasta la frontera con Portugal se realizará a través de una mejora del trazado y capacidad de la OU-540. Un total de 39 kilómetros que incluyen la construcción de dos variantes a la altura de Bande y Verea. Ésta última circunvalará el núcleo por el oeste, reduciendo la intensidad del tráfico en Laioso y Verea.




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