El grupo de gobierno que preside Carmen Leyte aprobó en solitario 1.080.000 euros para 2013

Cartelle destinará un 10% del presupuesto a inversiones

Exterior del edificio consistorial de Cartelle, ubicado en el núcleo de Outomuro. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El pleno del Concello de Cartelle ha aprobado definitivamente, con los votos en contra de los nacionalistas y el representante socialista, el presupuesto para el ejercicio económico de 2013 por importe de 1.080.000 euros (frente a los 1.181.000 de 2012). La alcaldesa popular, Carmen Leyte, explicaba que se trata de unas cuentas 'para el mantenimiento de los servicios básicos', donde mantienen la premisa de 'intentar gastar lo menos posible' sin afectar a la prestación de los servicios municipales (dos tanatorios, polideportivo, clases de gimnasia y, en verano, la piscina).
El apartado de inversiones, con 105.000 euros (el 10% del presupuesto), se centrará en el arreglo de los viales municipales que, según calificó la regidora es 'grande y extensa'. Los trabajos de acondicionamiento se desarrollarán, entre otros, en el vial de Outomuro-As Teixugueiras, Seara-San Tomé o San Pedro. Además, Leyte Coello confía en poder desarrollar a lo largo de 2013 más proyectos en colaboración con otras administraciones en materia de reparación de aceras y obras hidráulicas.

La explicación de la alcaldesa popular no convenció a la oposición. La nacionalista Florinda Estévez señaló que 'son uns investimentos que non crean postos de traballo e que non axudarán aos veciños a superar esta situación'. Asimismo, criticó el hecho de que se destine más a pagar el alumbrado público (150.000 euros) que a inversiones.'Nun concello rural, deberíamos traballar para afianzar poboación basándonos na gandeiria, na agricultura e no monte', matizó.

El edil socialista Juan Carlos González, argumentó su voto en contra 'por la aportación a la Mancomunidad, porque a día de hoy estamos aportando más de lo que recibimos' y añadía que 'se está gastando el dinero en una determinada clase de personas'. González considera que la partida que se dedica a inversiones (un 10% del presupuesto) 'es muy conformista' y añade que 'yo trataría de ahorrar en gasto corriente para invertir más en el rural, porque hay mucho por lo que luchar'.

En un resumen por capítulos, el gasto de personal (371.983 euros) y el de bienes corrientes y servicios (368.717) se llevarán el grueso de las aportaciones municipales. En referencia a los ingresos, las mayores aportaciones corresponderán a las transferencias corrientes, con 750.500 euros, seguido de los impuestos directos (233.500) y tasas (91.300).

Te puede interesar