CELANOVA

La Casa dos Poetas potenciará nuevas rutas en su aniversario

<p></p>
photo_camera Representantes del Centro Unión Orensana de La Habana (Cuba) en su visita a la Casa dos Poetas

La Fundación Curros Enríquez atendió a más de 9.400 personas durante el pasado año 2015

La Casa dos Poetas, sede de la Fundación Curros Enríquez de Celanova, conmemorará este año el décimo aniversario de su apertura ampliando las actividades y servicios que ofrece a los visitantes, como nuevas rutas en las que la villa de San Rosendo será el punto de partida para explorar las comarcas de Terra de Celanova y la Baixa Limia desde la obra de los escritores locales. Así lo confirmaban ayer los responsables de la fundación en el transcurso de la presentación del balance anual de visitantes del que aseguraron sentirse "enormemente satisfeitos".

El resultado de personas atendidas durante 2015 fue de 9.414 personas. Esta cifra se corresponde a la suma de los visitantes a la Casa dos Poetas y la Torre da Homenaxe de Vilanova dos Infantes, así como los participantes en las actividades culturales organizadas por esta entidad y de los grupos concertados que solicitaron un acompañamiento en los roteiros "Celanova: pedra e poesía" y "Un paseo pola historia de Galicia" que incluyen visitas al Monasterio, Vilanova dos Infantes y Castromao. En cuanto a los datos de procedencia, el 16% de los visitantes son de la comarca, el 22% de la provincia, seguido del resto de provincias gallegas (45%). Los visitantes de otras comunidades españolas representan un 14% y apenas un 3% los de otros países.

Más de la mitad de los visitantes (4.159 personas) llegaron a Celanova formando parte de grupos concertados (112), de los cuales son mayoritarias las cifras de grupos de escolares, 53 centros de enseñanza que desplazaron 2.497 estudiantes. A lo largo del curso escolar, entre los meses de septiembre a junio, la Fundación Curros Enríquez acoge numerosos colegios que realizan alguna de las actividades organizadas en torno a los escritores de la villa. La mayoría de estos centros escolares tienden a repetir la experiencia debido a la oferta y atención que dispensa el personal de la fundación (6 colegios visitaron por quinta vez la villa en 2015). Un servicio de acompañamiento que, en este año 2016, se promoverá para grupos no escolares (asociaciones culturales o de vecinos).

Te puede interesar