ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS

Catorce concellos se unen para promocionar el turismo

photo_camera Un momento de la reunión desarrollada esta semana en el ayuntamiento de Muíños.

Las comarcas de Baixa Limia y Celanova se constituirán como asociación y crearán un plan director.
 

Los ayuntamientos de Terras de Celanova e Baixa Limia (a excepción de Pontedeva, integrado en la oferta turística de O Ribeiro) han dado un paso más en la constitución de una asociación de municipios que canalice la oferta y promoción turística del suroeste de la provincia.

Una representación de los regidores se reunía esta semana con el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, y la jefa del servicio de Planificación Turística e Programas Europeos (organismo dependiente de la Xunta), Laura González-Dopeso, para canalizar la creación de la asociación y oficializar la aprobación del geodestino "Terras de Celanova e Baixa Limia" (en un principio se diseñó conjuntamente con A Limia). "Lo que se propone es arrancar, constituir la asociación y afianzar un frente común para dinamizar el sector. Hay que alejarse de fronteras y localismos", resumía Plácido Álvarez, alcalde de Muíños y responsable de liderar el proyecto.

Las líneas prioritarias de la asociación pasan por la redacción de un plan director conjunto donde se cataloguen las potencialidades y recursos de los 14 concellos, así como las iniciativas de promoción y comercialización. "As obras están ben, pero é necesario potenciar o que xa temos e saber vendelo", matizó el alcalde celanovés, José Luis Ferro, que hizo hincapié en la importancia de destacar las singularidades y peculiaridades de cada ayuntamiento. Desde Bande, José Antonio Armada apuntó que "esperemos que esto nos poña a camiñar na misma dirección, algo que xa debería estar implantado dende fai moitísimo tempo", en referencia a las numerosas declaraciones de intenciones, que llegaron incluso al punto de dar los primeros pasos para crear un consorcio turístico.

La asociación ahondará en estrategias para la puesta en valor de los recursos culturales, patrimoniales, geográficos y naturales de forma que se puedan incluir en los planes de turismo y termalismo de la Xunta y Diputación.

Te puede interesar