REPORTAJE

Las cazadoras de reinas

photo_camera La Vespa velutina se ha convertido en el enemigo número uno de las participantes del módulo de apicultura de “Terras de Rosendo II”, el taller dual de empleo que comparten los concellos de Celanova, A Merca y Verea. Esta avispa procedente de Asia acaba con las colonias de abejas del taller.
La Vespa velutina se ha convertido en el enemigo número uno de las participantes del módulo de apicultura de “Terras de Rosendo II”, el taller dual de empleo que comparten los concellos de Celanova, A Merca y Verea.

Conocer la presencia de la Vespa velutina en el territorio y evitar la creación de nuevos nidos dando caza a las reinas es el objetivo de las participantes del módulo de Apicultura del taller dual de empleo “Terras de Rosendo II” que comparten los concellos de Celanova, A Merca y Verea con financiación de la Xunta de Galicia. Sin experiencia previa en el sector, pero con muchas ganas de aprender, un grupo de mujeres, ha participado en los últimos meses en un intenso programa de formación que les capacitará para sacar adelante su propio colmenar. “Por agora, estamos desexando probar o resultado do noso mel”, trasladaban Luisa, Clara y Blanca, tres de las participantes  durante una mañana de actividad junto a las piscinas de Verea.
La Vespa velutina, junto a la varroa (un tipo de ácaro que daña a las abejas en diferentes niveles), es uno de los principales enemigos de las abejas y es por ello que este equipo de futuras apiculturas han dedicado el último mes a la instalación de trampas para cazar reinas y evitar la creación de nuevos enjambres. “Algún caso porque son zonas con moita presenza de velutina (Parderrubias, A Merca), outros porque son puntos turísticos (Castromao, Celanova) e, neste caso preto das piscinas de Verea, porque é un espazo concorrido e onde acoden moitos nenos no verán”, enumeraban las participantes, encargadas de la confrección de casi 50 trampas caseras de diferentes tipos. “As fomos evolucionando. As fixemos con arandanos, fermento, produtos químico… E sempre con pequenos buratos para permitir a saída de outros insectos”, trasladaban las participantes.

Más de cien reinas

La instalación, que incluye un sistema de geolocalización para ver en que zonas funciona mejor, se realiza con el objetivo de elaborar un estudio que evalue el éxito de este trampeo para frenar la expansión de la especie invasora y, con ello, “evitar que as nosas abellas morran”, comentaba el docente, y también apicultor, Toniño Míguez.

En breve tendrán los resultados de cuáles son las más efectivas, pero lo que ya pueden avanzar es que en los primeros quince días cazaron más de cien reinas. “A Vespa velutina é un problema si te pica. Si te collen varias, vas ao hospital, non é unha picadura normal”, advertía el docente, quien anima a la población a elaborar sus propias trampas para evitar la propagación de esta especie invasora.

Te puede interesar